Ante la proximidad de la fecha en que se dé a conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) sobre la opinión consultiva referida a la reelección presidencial indefinida como un derecho humano, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, exigió que desde el Gobierno se reconozca esta resolución con el fin de no quedar mal ante la comunidad internacional y otros organismos.
Reyes señaló que el fallo de esta Corte se da en instancias internacionales, por lo que se debe reconocer su importancia, y más cuando el gobierno del presidente Arce constantemente ha cuestionado a nivel internacional.
“El Gobierno tendría que hacer caso a estos fallos porque están a nivel internacional y ante el descredito que está sufriendo este gobierno no puede darse el lujo de seguir conflictuando con la comunidad internacional y con los organismos internacionales”, dijo el parlamentario.
Sobre el alcance de la resolución y su importancia en el ámbito de la justicia, Reyes sostuvo que el expresidente Morales debe dar explicaciones sobre lo ocurrido en el año 2019, antes de cuestionar sobre su validez en la jurisdicción boliviana.
“El Gobierno tendría que hacer caso al fallo porque el desprestigio a nivel internacional es demasiado y Evo Morales tiene que explicarle al país lo que sucedió el 2019. No debería estar pensando si es vinculante o no, porque él no está en el Gobierno, el solamente esta como dirigente de su partido”, indicó.
Por su parte, el diputado oficialista Juanito Angulo, manifestó que el Gobierno respetará el fallo de la Corte-IDH, pero existen instancias nacionales que están encargadas del tratamiento de estas resoluciones en el ámbito nacional.
“Nosotros tenemos el Tribunal Constitucional que vela la constitucionalidad de las normas, en este caso esta opinión a nivel internacional se manifestará de manera legal y constitucional. Nosotros somos respetuosos, vamos a respetar, estamos esperando cual es la decisión final, porque hay mucha especulación por parte de la oposición”, afirmó Angulo.
Mediante un comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitido el pasado 30 de junio, esta instancia confirmó que en su 142 período de sesiones ordinarias, se deliberó la solicitud de opinión consultiva planteado por Colombia.
“La Corte deliberó la solicitud de opinión consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos que se notificara próximamente y estará disponible”, se indicó.