El representante del magisterio de la ciudad de El Alto, Álex Morales, indicó que primero el Gobierno debe garantizar la implementación de normas de bioseguridad en todos los colegios que iniciarán clases presenciales a partir del próximo 19 de julio.
Las aseveraciones del dirigente del magisterio de la urbe alteña fueron efectuadas debido a que a la fecha ninguna de las unidades educativas de esta ciudad están adecuadas como para iniciar las clases presenciales, en caso de darse esta posibilidad, aunque al momento y de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, las clases a distancia en El Alto deberán continuar.
“Nosotros estamos dispuestos a iniciar las clases presenciales en cualquier momento, pero lo primero que exigimos es que el Gobierno garantice todo lo referido a las normas de bioseguridad en las más de 400 unidades educativas que existen en esta ciudad, porque lo que sabemos es que ninguno de estos establecimientos están adecuados para el efecto, así que no podemos exponer la salud de los estudiantes ni de nosotros mismos”, afirmó Morales.
Por otro lado, advirtió que no es el Gobierno la instancia indicada para señalar que ya no existen los riesgos de contagio del covid-19, en la ciudad de El Alto, sino se debe recurrir a los expertos en salud, epidemiólogos expertos que puedan asegurar este tema y de esta forma garantizar que no existirá ningún riesgo.
El dirigente recordó que fueron las autoridades del Ministerio de Salud y el mismo presidente del Estado, Luis Arce, los que emitieron dichas aseveraciones de iniciar las clases presenciales, actitud que para Morales solo fueron discursos políticos, teniendo en cuenta que durante el medio año que pasó de las clases a distancia y algunas semipresenciales, no se ha hecho nada para garantizar las mismas.
“Para nosotros, este tipo de versiones de dichas autoridades fueron solo un discurso político, además un desacuerdo total entre ellos, donde luego que el presidente Arce señaló sobre el inicio de las clases presenciales, el Ministro de Educación señaló lo contrario, por lo que siguen improvisando discursos y la falta de coordinación para realizar este tipo de anuncios y luego querer enmendarlos”, aseveró el dirigente.
Otro de los problemas que ha generado muchas molestia en padres de familia, los propios estudiantes y los maestros es la irresponsabilidad que han mostrado las autoridades del Ministerio de Educación, con relación a la distribución de las cartillas a los estudiantes que, según el dirigente Morales, recién hace algunos días atrás hicieron llegar a las diferentes unidades educativas.
De la misma forma, Álex Morales denunció que si hasta el momento en algunos colegios de la ciudad de El Alto, se están pasando clases presenciales, es a presión de las autoridades desde los directores distritales hacia los directores de colegios.
“Esperemos que a partir del 19 de julio, no continúe y siga creciendo esta actitud por parte de las autoridades distritales y directores de colegios, porque de continuar con estas imposiciones la salud de los estudiantes y maestros estarían en un verdadero peligro de un contagio del covid-19”, advirtió Morales.