Tras conocerse las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, sobre los acontecimientos en Bolivia en los que se pide respeto a las garantías del debido proceso y transparencia en procesos contra exautoridades bolivianas, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, lamentó que el país sea cuestionado por el respeto a los derechos de sus ciudadanos.
La legisladora señaló que las palabras del secretario general Guterrez deben ser atendidas por el Gobierno de forma favorable, ya que no es común que esta autoridad emita criterios sobre el estado de procesos en contra de exautoridades de países miembros.
Cuestionó que la posición de este organismo significa que las irregularidades que se presentan en el país ya han trascendido a nivel internacional debido a que lastimosamente ya se han convertido en una práctica reiterada.
“El Gobierno debería responder adecuadamente a esta llamada de atención, porque es una llamada de atención muy importante ya que no es fácil que el secretario general se exprese en este sentido, y eso quiere decir que ya Bolivia ha trascendido en sus violaciones continuas al debido proceso”, dijo.
Requena lamentó que la imagen del país se vea afectada por cuestionamientos al respeto de los derechos ciudadanos y sobre la transparencia en los procesos a exautoridades.
“Una vez más ponen a Bolivia en ese rol tan triste de tener que estar recibiendo jalones de oreja y amonestaciones por violaciones a derechos, porque el estado viola los derechos de sus propios ciudadanos”, manifestó la parlamentaria.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui señaló que la posición de Guterrez carece de formalidad, por lo que debe ser considerada solamente como una opinión que no cuenta con fundamentos.
“Entretanto, no exista una observación formal, que este apegada a lo que en realidad está sucediendo, simplemente entendemos que esta es una opinión que no está fundamentada o que obedezca a que no se tenga la suficiente información para sostener esto”, dijo.
Mediante un mensaje corto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, pidió que en el país autoridades garanticen el debido proceso y la transparencia en procesos contra exautoridades.
“En respuesta a las preguntas sobre los recientes acontecimientos en Bolivia, puedo decirles que en relación con las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios y autoridades del país, el Secretario General recuerda la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales. El Secretario General alienta todos los líderes políticos y sociales a seguir trabajando juntos con un fuerte compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los actuales desafíos políticos, económicos, sociales y de salud”, señala la nota emitida por la portavoz Stephanne Dujarric.