Silva informó que se han realizado inspecciones correspondientes a las plantas de las empresas dedicadas al rubro de la venta de oxígeno, por lo que la producción está garantizada, además quedó descartada la posibilidad de que el país este atravesando por escases de este elemento.
Señaló que quedan desestimadas las denuncias sobre un supuesto monopolio en la venta de este insumo médico, y la provisión a nivel nacional está garantizada.
“Son seis empresas las que tienen el control de calidad emitido por Ibnorca, las mismas que cuentan con plantas de generación de oxígeno en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, no hay ningún monopolio de todas maneras en la visita que hemos realizado ayer a estas plantas generadoras ellos garantizan el abastecimiento de oxígeno a las clínicas y hospitales” sostuvo.
Puntualizo que el desabastecimiento se debe a gente inescrupulosa que se ha dedicado a la tarea de intermediar en la venta de este material, produciendo especulación para la venta a fin de obtener mayores ganancias a costa de la salud de la población.
“Por lo tanto no hay desabastecimiento de oxígeno, lo que existe es especulación, es agio por parte de los especuladores que están haciendo negocio con el oxígeno” dijo.
Preciso que son un grupo de especuladores los que han provocado la especulación en el precio del producto y adelanto que las normativas para la regulación en la venta de oxígeno y otros insumos ya están siendo trabajadas.
“Lastimosamente algunas personas particulares y personas jurídicas están negociando en forma inescrupulosa con el tema del oxígeno además de los tubos de oxígeno, esperemos que por tiempo y materia se pueda aprobar el día de hoy, lo que nos permitiría contar ya con la normativa” informó.
Además, refirió que en cuanto se cuenten con las normas para la comercialización de este insumo se podrá sancionar a todos los que intenten aprovecharse ante la necesidad de la población durante esta emergencia.