Luego de haberse presentado, días atrás, el informe memoria elaborado por la Iglesia Católica con datos sobre el proceso de pacificación del país tras el fraude electoral el año 2019, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció que se enviará una carta de reclamo ante el papa Francisco en la que supuestamente se desmiente la información planteada en este documento.
Mamani sostuvo que el informe referido responde a solo la posición de un grupo minoritario de la Iglesia denominados “jerarcas” que responden a sectores minoritarios con intereses políticos.
Informó que la nota que será remitida en los próximos días a la Santa Sede contiene información que se contrapone a la versión planteada días atrás, de la que una copia será enviada al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona.
“Estamos enviando esta carta de reclamo ante el hermano francisco, papa de la Iglesia Católica, becario de Cristo, con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado los señores párrocos y además estamos enviando una copia a nuestro hermano cardenal de nuestro país”, manifestó Mamani.
Entre los argumentos planteados el diputado oficialista, se sostiene que en 2019 nunca se originó un vacío de poder y que las reuniones no contaron con la participación de organizaciones sociales.
Por último, señaló que, de momento, se trabaja en la traducción de la carta al idioma inglés antes de ser dirigida al santo padre.
“Estamos trabajando en la parte final de traducción al idioma inglés, por si acaso, y esto tiene que llegar ante nuestro hermano papa Francisco”, dijo.
Estas declaraciones surgen días después de que la Iglesia Católica presentó un informe memoria sobre el proceso de pacificación del país, tras la renuncia de Evo Morales luego de comprobarse mediante una auditoría de la Organización de Estados Americanos un fraude electoral en los comicios generales de 2019.
En este documento se señala durante las reuniones para pacificar el país, con la presencia de líderes políticos, cívicos y sociales, representantes del MAS apoyaron la sucesión constitucional para permitir la presidencia de Jeanine Áñez, y que dos exparlamentarias de esta organización política se negaron a asumir la presidencia, entre otros datos.