Richter dijo que desde el Gobierno se tiene conocimiento sobre la detención de la vacunación masiva a causa de la falta de dosis para la inmunización, por lo que indicó que se espera que los nuevos lotes para este mes lleguen a territorio nacional en el tiempo acordado.
“Si sabemos que las vacunas se están agotando en estos momentos (…), estamos esperando dos lotes de vacunas, las del 15 de mayo son las Sinopharm y previamente se tiene que recibir 200.000 vacunas Sputnik, esperamos que esto se pueda tener en la fecha y no tener que interrumpir el proceso de vacunación por un período prolongado”, manifestó.
Sobre los pedidos de distintos Servicios Departamentales de Salud para redistribuir las dosis disponibles en regiones con mayor necesidad ante el alto número de contagios, dijo que esta posibilidad es viable, aunque no es competencia plena del Gobierno.
“Si otros Sedes que no tengan una demanda tan grande se puede hacer una redistribución de las mismas, pero (esto) no compete completamente al Gobierno”, manifestó en contacto con la red Unitel.
Richter, además, manifestó que se espera que los acuerdos para la llegada de nuevos lotes de vacunas se cumpla en los plazos establecidos y no se deba postergar el programa de vacunación a la población a causa de nuevos retrasos. “Esperamos que esto se pueda tener en la fecha y no tener que interrumpir el proceso de vacunación por un período prolongado”, sostuvo.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza, anunció que efectivamente se han agotado las dosis existentes para la inmunización de la población, pero esto se debe a la exitosa campaña de vacunación realizada en los últimos días.
“Hemos agotado la administración de vacunas, pero fue de manera totalmente eficiente” dijo.
Ambos funcionarios confirmaron que hasta el 15 de mayo se espera el arribo de más de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, además de otro lote de 200.000 Sputnik V que llegarán previamente.