Con el objetivo de ampliar el comercio y reactivar la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas, el municipio inicia la primera capacitación online para exportar alimentos y bebidas al mercado internacional, informó el director de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Apaza.
El responsable de la instancia municipal señaló que la demanda en este sentido, por parte de los artesanos y pequeños empresarios alteños en diferentes rubros ha crecido, exigiendo que este tipo de actividades puedan realizarse en esta urbe con más frecuencia por la necesidad que existe en la capacitación.
“Se va a capacitar y guiar paso a paso de cómo los microempresarios se deben preparar para exportar sus productos en este primer webinar que ya se inició y de esta forma lograr que los propietarios de las diferentes artesanías puedan tener esta posibilidad de contar con la capacidad de llegar a contar con este tipo de exportaciones”, indicó Apaza.
De esta manera, la idea de este primer evento tiene el objetivo de captar a más de 20 empresas que puedan exportar alimentos y bebidas, se ha duplicado la demanda en países extranjeros por el tema de la pandemia, se va a seleccionar en productos de la chía, quinua real, sésamo y otros productos secos.
El encargado de la dirección de Desarrollo Productivo del municipio, aseguró que los productores alteños podrán conocer de primera mano las oportunidades comerciales del mercado norteamericano para promocionar y fortalecer los productos bolivianos, con reuniones directas entre compradores y comercializadores.
De esta manera, la primera etapa de este webinar, será de plena capacitación para todos los asistentes y una segunda etapa que será en el mes de julio de este año, en la que ya se podrá conocer a las empresas seleccionadas para su participación del encuentro comercial virtual Meet 2022.
Asimismo, Apaza aseguró que se pretende promover el fortalecimiento del intercambio comercial bilateral para generar nuevas oportunidades de negocios en la ciudad de El Alto.
“Nosotros como microempresarios y los mismos artesanos en los diferentes rubros tenemos toda la capacidad de poder exportar nuestros productos la que fue demostrada en los anteriores eventos a los que se ha asistido en Santa Cruz y Cochabamba, por eso tenemos la plena seguridad de que luego de estas capacitaciones nuestros representantes tendrán todo el éxito esperado en el mercado internacional”, aseguró el funcionario municipal, Juan Carlos Apaza.