“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del Alcalde de La Paz.
Arias presentó en octubre al Gobierno la propuesta de exigir carnet de vacunación en todos los trámites en las instituciones públicas y privadas, como única medida para contener el avance del covid-19. La propuesta que inicialmente fue rechazada, en diciembre el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4641, que establece la implementación del carnet de vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes que acredita que una persona fue inmunizada en el Estado Plurinacional.
La medida, que inicialmente se aplicó en diciembre y luego fue suspendida por presiones sociales, debía entrar en vigencia el 26 de enero. Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que la aplicación fue suspendida, publicó AMUN.
“El Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, en uso de sus atribuciones, resuelve que se determina la suspensión del carnet de vacuna o prueba PCR para el coronavirus, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria“, indicó Auza.
La exigencia del carnet de vacunación o prueba PCR se volverá a aplicar en el país, una vez que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria. Auza explicó que, después de la emergencia sanitaria, el carnet anticovid o prueba PCR no se pedirá en las siguientes actividades: la atención en los servicios de salud y farmacias; inscripciones en el ámbito educativo; acceso a mercados y supermercados para abastecerse; transporte interprovincial; trámites de identificación y servicios policiales; acceso a la justicia; atención en entidades financieras y reclutamiento para el servicio militar y premilitar.