Ante el anuncio de un nuevo estudio del factor de distribución, tras el hallazgo de gas en el pozo Margarita 10, los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, Damián Condori y Oscar Montes, respectivamente, se reunirán el lunes 18 de abril junto a asambleístas y dirigentes cívicos para tratar la situación referida al campo Margarita-Huacaya.
Según publicación de El País de Tarija, este tema en los últimos meses ha tensionado la relación entre ambos departamentos, debido a que el Gobierno Nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha dado luz verde a un nuevo estudio del factor de distribución, tras el hallazgo de gas en el pozo Margarita 10.
En Sesión de Honor, por los 205 años de la Batalla de la Tablada, el gobernador tarijeño Oscar Montes había adelantado que era necesario establecer una mesa de diálogo con el departamento de Chuquisaca y abordar la situación coyuntural por el tema de los hidrocarburos. El jueves confirmó que el lunes se reunirá con su homólogo Damián Condori y otras autoridades en el municipio de Camargo del vecino departamento.
“Vamos ver el tema de Margarita-Huacaya, estamos yendo una delegación (de Tarija), hemos quedado que vamos a vernos con el Gobernador, sus asesores, una reunión pequeña, donde vamos a invitar también al presidente de la Asamblea de ambos departamentos, y al presidente cívico de cada departamento”, argumentó.
La autoridad tarijeña detalló que este encuentro se realizará a las 14:00 horas del lunes, en el municipio de Camargo perteneciente al departamento de Chuquisaca.
“La idea es que como dos departamentos hermanos podamos avanzar juntos en esto que la ley manda, pero que no tiene que ser motivo de distanciamiento entre los pueblos, así que lo vamos a tratar de manera racional y como hermanos que somos”, apuntó.
LICITACIÓN DEL
NUEVO ESTUDIO
Luego que en el mes de febrero se anunciara el hallazgo de gas en el pozo Margarita 10, el cual pertenece al Campo Margarita-Huacaya, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías anunció la licitación para actualizar el factor de distribución de regalías, la apertura de sobres de las empresas que se presentaron a la compulsa debía realizarse el pasado 13 de abril; sin embargo, se lo cambió para este lunes 18 de abril.
Al respecto, el Gobernador de Tarija, al ser consultado sobre esta situación, refirió que no ha recibido información oficial desde el nivel central. Argumentó que no se está cumpliendo el procedimiento que establece la norma. “Al inicio de este procedimiento se debería haber dado parte a los dos departamentos”, reclamó.
En contraparte, tanto el presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Ricardo Zárate y el concejal municipal de Sucre, Gonzalo Pallares, señalaron que la difícil situación económica de ese departamento, lleva a mantenerlos expectantes con lo que pueda suceder con este nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya.
Pallares señaló que Chuquisaca en ningún momento busca entrar en confrontación con Tarija, por lo que coincide que el mejor escenario de solución a esta situación, es una mesa de diálogo, y que sea una instancia técnica la que defina lo que corresponde a cada departamento.
El Ministerio de Hidrocarburos argumenta que para encarar el nuevo estudio de factor de distribución, es que es necesario contar con nuevos datos técnicos para saber si el pozo es compartido y cuánto le corresponde a cada departamento, lo que permitirá tener mayores elementos técnicos que permitan la distribución de las regalías petroleras y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Según datos de YPFB, el estudio de actualización del factor de distribución tendrá un costo de tres millones de bolivianos y se espera adjudicar a una empresa especializada del extranjero para que entregue antes del primer semestre de este año.
OPINIONES DIVIDIDAS
La discusión en torno a los hidrocarburos y la defensa de los intereses del departamento, ha abierto una brecha divisoria en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que lejos de mostrar unidad, generó acusaciones y contra acusaciones entre el bloque oficialista de la bancada de Unidos y los opositores del Movimiento al Socialismo (MAS).
En su discurso brindado el miércoles en la ocasión de la Sesión de Honor de la ALDT, el presidente de la Asamblea, Nicolás Montero, pidió la unidad de los sectores cívicos y sociales, además instó a sus pares a dejar los colores políticos y defender los intereses de Tarija. Sus mismas palabras fueron ratificadas la pasada jornada, e incluso pidió al MAS sumarse a la defensa de Tarija.