El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, abrió debate sobre la necesidad de retomar la construcción de la carretera por el Tipnis para unir Beni y Cochabamba, a través de las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, ante los continuos bloqueos en Santa Cruz que perjudican a la economía beniana.
“Bloquean Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía a título de hacerle daño a Santa Cruz. El Beni es más cada vez una potencia arrocera que Santa Cruz, aunque aún no contamos con silos y nuestros productores salen hasta Okinawa para almacenar su arroz y por eso plantee la opción de pedirle al Gobierno que inicie un nuevo estudio para considerar la vinculación con Cochabamba”, manifestó a Erbol.
Indicó que la Cámara Agropecuaria del Beni ha expresado, mediante comunicado del pasado 7 de mayo, su conformidad con la propuesta de retomar el proyecto carretero a fin de acceder a los mercados de occidente y salir hacia el Perú con granos y carne.
El pasado miércoles el gobernador Unzueta llamó a un conversatorio en la ciudad de Trinidad con participación de todas las instituciones vivas del departamento y se dio un cuarto intermedio para continuar el análisis sobre la necesidad de tener la carretera.
Explicó que su propuesta es totalmente diferente al proyecto del expresidente Evo Morales, porque él – cuando intentó retomar la construcción – quiso levantar la intangibilidad del Parque algo que la Gobernación del Beni no lo comparte y rechaza.
La autoridad también indicó que los beneficios socioeconómicos de la carretera ecológica incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, reducción de los costos de transporte, mayor acceso a los mercados, nuevos centros de empleo, mayor acceso a la atención médica que hoy deben transportarse casi 800 km desde San Ignacio a las comunidades del Tipnis, servicios sociales y fortalecimiento de las economías indígenas guardianes del Parque.
“Somos una región importante y quienes depredaron en el mundo sus bosques hoy nos quieren mantener sumidos en el retraso. Aquí hay responsabilidad compartida de los países que se quedaron sin pulmón y hoy nos pretenden mantener en la postergación. Es tiempo de salir del retraso, unidos todos podremos salir adelante”, comentó.
Plantea que el Beni esté conectado al Corredor Bioceánico y sea una opción de los empresarios brasileños que pueden ahorrarse 1.200 km de recorrido para salir al Pacífico.
“Teniendo la carretera a Cochabamba, el Beni despega impresionantemente porque ahora nuestros ganaderos venden sus reses como torillos de destete. Somos el hermano menor de Santa Cruz y el hermano el mayor nos tiene sumido en el subdesarrollo. Toda la provincia Moxos pide que se haga la carretera ecológica que nos permita también llegar a las comunidades abandonadas por falta de vinculación caminera, además que el río Isiboro, cuando pasa la época de agua, se seca y los indígenas ya no pueden ni salir por el río”, manifestó.
Dijo que en las actuales circunstancias casi el 90% del departamento considera pertinente iniciar tratativas con el Gobierno central para ver el mejor diseño de la carretera porque ya solo faltan 70 km para unir Beni y Cochabamba.
Explicó que, según fotografías satelitales, en el lugar por donde pasaría la carretera ya no hay bosque gracias a la desforestación ilegal que fue denunciada en su momento por la Gobernación y que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no hizo nada para detener el desmonte lo que afectó de gran manera a la vegetación del Tipnis. (Trinidad, Erbol)