Tras la insistente cuestionante sobre si asumirá el vicegobernador, Mario Aguilera, como Gobernador del departamento, la asambleísta, Paola Aguirre, señaló que la primera autoridad cruceña continuará siendo gobernador porque así lo estableció el mandato popular del pueblo cruceño y así lo establecen las normas.
Informó que se está analizando que algunas funciones sean delegadas para que las tareas administrativas no se vean entorpecidas.
“Nosotros estamos convencidos de que se debe respetar el voto popular y los derechos políticos que Luis Fernando Camacho ha ganado en urnas, porque la privación temporal de libertad no puede suponer la suspensión del ejercicio de derechos políticos” expresó la autoridad.
Indicó que el Vicegobernador viene ejerciendo funciones a lo largo de este período y enfatizó que cuando el Gobernador viajó en algún momento Mario Aguilera asumió las funciones para no parar la administración, por tanto recalcó que Luis Fernando Camacho, desde el Penal de Chonchocoro, seguirá ejerciendo sus funciones como la primera autoridad del departamento.
Asimismo, dijo que pese a la crisis social que han generado las acciones de atropello del Movimiento al Socialismo, la institución cruceña sigue atendiendo de manera normal, “es un mandato imperativo de hacer funcionar la gobernación para prestar un servicio eficiente al pueblo cruceño”.
ASESOR
El asesor de Gestión, Efraín Suárez, ratificó que la Gobernación cruceña sigue funcionando de manera normal, brindando atención a la población en trámites administrativos.
Dijo también que Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo sus funciones como gobernador desde el penal de Chonchocoro, en La Paz.
“Para que existiera lo contrario alguien tendría que demostrar que el gobernador no está logrando ejercer desde Chonchocoro”, dijo.
Suárez señaló que no existe la figura de ausencia temporal en la Gobernación, así como están aduciendo personas afines al MAS.
Explicó que la ausencia temporal no la define un ministro, un asambleísta o un masista, sino la ley y la única norma que establece la ausencia temporal en toda la legislación boliviana es el Código Civil y este establece la ausencia cuando se desconoce el paradero de esa persona.
“Para determinar la ausencia de esa persona tiene que pasar más de dos años para que pueda decirse de esta persona está ausente. Entonces, le guste o no le guste al Gobierno, el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho Vaca y va a seguir ejerciendo desde Chonchocoro”, remarcó.
En cuanto al derecho político de Camacho, el asesor puntualizó que no ha perdido sus derechos políticos, porque no tiene una sentencia ejecutoriada que determine que él se alzó en armas en contra del país o que hizo mal uso de recursos públicos o que generó una traición a la patria.
“No ha perdido sus derechos políticos, en ese sentido el gobernador sigue teniendo toda la facultad legal para poder ejercer desde Chonchocoro, esa es una situación clarísima que legalmente lo respalda el gobernador e ilegítimamente también porque el gobernador ha sido electo por más de 850 mil cruceños”, subrayó.
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
La Asamblea Departamental de Santa Cruz retornó a sus funciones luego del receso de fin de año y el primer tema que abordaron fue el ejercicio del poder en el Ejecutivo, pues el Gobernador, Luis Fernando Camacho, cumple una detención preventiva en Chonchocoro, departamento de La Paz.
“Es una cuestión de ellos, lastimosamente es de conocimiento público que hay una fractura interna en Creemos, uno responde a una persona y el otro responde a otra persona. Yo creo que esa ala que responde a Luis Fernando Camacho es la que no quiere que asuma el Vicegobernador. Hay que ser claros, porque supuestamente él responde a los Demócratas”, reveló la asambleísta Raquel Valencia (MAS) a la ANF.
El gobernador cruceño fue aprehendido el 28 de diciembre y trasladado a La Paz, desde entonces ya no retornó a Santa Cruz. El masismo insiste en que el actual vicegobernador, Mario Joaquín Aguilera Cirbian, debe asumir el cargo porque fue electo, pero los legisladores que son afines a Camacho se niegan a hacerlo con argumentos legales. (Santa Cruz, ALD y ANF).