El sector en conflicto se denomina Lequepampa, entre los municipios de Sica Sica en La Paz y Caracollo en Oruro.
Si bien la Ley 1466 de 1993 establece que ese territorio es de La Paz, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, ya propuso abrogar esa norma y que se haga una nueva delimitación.
El Gobernador paceño exigió respetar la Ley 1466 y que el Viceministro de Autonomías solucione este conflicto. Expresó que está dispuesto a dialogar también con el Gobernador de Oruro.
“Hemos esperado pacíficamente, hemos tolerado hasta el día de hoy, si no va a poder solucionar, nos vamos a declarar en bloqueo de caminos, porque al fin y al cabo parece que el Viceministro se está haciendo la burla del departamento de La Paz”, indicó Quispe.
El alcalde de Sica Sica, Edwin Callisaya, denunció que el problema principal es que autoridades de Oruro no respetan la norma y acuerdos anteriores.
Aseguró que autoridades paceñas se están uniendo, más allá de las diferencias ideológicas, para hacer respetar el territorio departamental.
Parte de este conflicto consiste en que existen obras construidas por autoridades orureñas en el territorio en conflicto.
El Alcalde de Sica Sica afirmó que tal vez en el pasado se aceptó estas construcciones por presiones que existían, pero en su gestión se las ha denunciado como malversación de parte de autoridades de Oruro.
El Gobernador paceño dijo que estas obras son ilegales y deben ser investigadas.
En el marco de este conflicto, también el gobernador de Oruro informó que se está gestionando que el INRA declare medidas precautorias en el terreno, reflejó Erbol.
Sin embargo, el Alcalde de Sica Sica advirtió que de darse esta figura se declarará de inmediato el bloqueo general indefinido.