“Lamentablemente ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder, vamos a seguir exigiendo mediante la Gobernación”, indicó el gobernador Quispe.
Las reacciones surgen después de que el Gobierno decidió suspender la exigencia del carnet de vacunación o prueba PCR, mientras dura la emergencia sanitaria.
Quispe detalló que se exigirá el carnet de vacunación para centros de salud, aeropuertos, terminales y hasta el ingreso al estadio.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, por su lado, anunció que se pedirá el carnet de vacunación para realizar trámites en el municipio, puesto que son instancias que trabajan con la gente.
“Vamos a seguir exigiendo (el carnet de vacunación), así caigamos pesados, pero es por el bien y la vida de todos”, afirmó Arias en el programa La Mañana en Directo de Erbol.
Arias también criticó la decisión del nivel central de suspender la exigencia del carnet de vacunación. Dijo que el Gobierno está “wayronqueando” y el Ministro es un “wayronco”, que –según explicó- significa que es un “vueltero, que va que viene” y termina sin hacer nada y desmoralizando.
Consideró que la decisión de suspender la exigencia del carnet de vacunación quita fuerza al Gobierno y lo muestra con poca autoridad.
Recalcó que, a pesar de la decisión del Gobierno, en la Alcaldía se tiene que seguir pidiendo el carnet de vacunación, así como en los locales.
En Chuquisaca existe una posición similar. El director del Sedes, Juan José Fernández, recordó que ya existen normas a nivel departamental y municipal para la exigencia del carnet de vacunación y que las mismas se harán prevalecer, en el marco de la autonomía, reportó Erbol.