“Expresamos nuestro compromiso firme de prever con políticas públicas y con personal idóneo para enfrentar esta problemática de la sociedad, vamos a prever todo el presupuesto público necesario, vamos a coordinar con todas las instituciones y vamos a promocionar que hoy tengamos, en el departamento de Tarija mucha más solidaridad, mucha más empatía, porque es necesario construir un departamento mucho más justo y equilibrado”, destacó.
Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a índices de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, mientras que el departamento de Tarija, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de casos denunciados por estos delitos.
El Sedeges atiende por semana entre 8 a 10 casos de violencia o agresión sexual a menores de edad y en la mayoría de las situaciones el agresor resulta ser alguien del entorno familiar.
La directora de la institución, María Ester Valencia, recordó que existen convenciones, tratados y leyes que brindan la posibilidad de articular acciones preventivas para evitar los riesgos que van creciendo y que en muchos casos son evitables.
“El Sedeges, a través de sus competencias, seguirá aplicando políticas de prevención y de protección, coordinando con instituciones y organizaciones para reducir los índices de casos, porque los niños y adolescentes son prioridad, para las familias y la sociedad civil, seremos la voz de aquellos que guardan silencio, ya que pueden ser víctimas de violencia sexual, no callaremos, sino que lucharemos por ellos”, sostuvo.
La Red de Lucha contra la Violencia Sexual a Niños, Niñas Adolescentes, promovió la Ley 3773, que asigna al Órgano Ejecutivo Nacional y a los gobiernos departamentales y municipales, la obligación de promover, gestionar y aplicar la formulación de políticas de prevención y atención integral de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, para disminuir los casos de agresión sexual.
“Instamos a las nuevas autoridades nacionales, departamentales y municipales a aplicar políticas efectivas de lucha contra la violencia sexual”, enfatizó Fernanda Valencia, en representación de esta organización.