Este grupo de autoridades subnacionales de gobernadores andino-amazónicos tienen el compromiso de acelerar la implementación de diversas acciones que contribuyan con el desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el control de la deforestación y el trabajo conjunto con pueblos y nacionalidades indígenas.
La reunión se realizó de manera virtual y participaron las secretarías, tanto de Brasil como de Santa Cruz, reforzando un lazo de hermandad entre las autoridades y recibiendo el apoyo del Brasil respecto a la adhesión de la gobernación cruceña al GCF Task Force.
Cabe destacar que Santa Cruz es el primer y único departamento boliviano en fomentar una Política y Estrategia Departamental de Cambio Climático, que busca orientar la gestión del cambio climático a nivel departamental, de manera estratégica, tanto en el sector público, como privado y planteando lineamientos que permitan adaptación, mitigación y la adopción de una nueva cultura climática para Santa Cruz.
“La importancia de este grupo es debido a las tareas de protección de los bosques, reducción de las emisiones y mejora de los medios de vida, mediante fomento de articulaciones entre actores claves y la promoción de la construcción de programas nacionales, territoriales y sectoriales de bajas emisiones”, informó Adita Montaño, coordinadora del Programa de Cambio Climático. (Santa Cruz, agencias)