La ruta que une Santa Cruz con Trinidad amaneció ayer bloqueada por personas y promontorios de tierra que fueron colocados por vehículos pesados para impedir el tráfico.
La protesta fue anunciada la anterior semana por las diversas organizaciones sociales e interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para exigir a la Gobernación de Santa Cruz la construcción de un tramos carreteros, entre estos Brecha Casarabe Núcleo 41 y Los Troncos Okinawa, para poder transportar productos.
Los que protestan aseguran que la medida de presión es de manera indefinida hasta lograr recibir la documentación de la Gobernación cruceña dando curso a su pedido.
El secretario de Desarrollo Económico de Santa Cruz, Fernando Menacho, aclaró que la pasada semana se firmó un acuerdo con el municipio, el transporte y otros sectores para los arreglos en la carretera.
“Nos sorprende este bloqueo porque nosotros el día viernes nos hemos reunido en San Julián con autoridades del Gobierno con representantes del transporte, con personeros del municipio para tratar las demandas que ellos tienen. Decirles que en el tema carretero se ha elaborado un acta y está con la firma de todos los representantes que estuvieron”, informó Menacho.
La autoridad afirmó que el acta que se elaboró contempla trabajos a corto, mediano y a largo plazo. “Causalmente se toca el tema de la carretera Casarabe Brecha, donde actualmente nosotros estamos trabajando con maquinaria”, cuestionó.
“A mediano plazo el municipio (de San Julián) se compromete a entregar el estudio técnico de condiciones previas a la Gobernación y la Gobernación se compromete a entregar en cinco meses el diseño final para el tramo Brecha Casarabe”, indicó.
Por el tema de las regalías y desayuno escolar, que también son parte de las demandas del sector, Menacho manifestó que también se llegó a un consenso con los alcaldes, por lo que calificó nuevamente el bloqueo como político.
“El Movimiento Al Socialismo (MAS) el día viernes tuvo un ampliado, un movimiento político al cual nosotros no nos vamos a prestar”, agregó.
Por el momento la medida de presión continúa en la carretera, desde la terminal Bimodal se han suspendidos los viajes hacia el departamento de Beni hasta que Tránsito informe sobre la habilitación de la vía. (Santa Cruz, EL DIARIO con datos de Unitel)