Para consolidar el funcionamiento del acelerador se vencieron distintas etapas: trámites largos y burocráticos, acondicionamiento del bunker, la llegada y salida del equipo de aduana, armado, instalación, capacitación a personal en el extranjero, llegada de especialistas y la retardada otorgación de licencias por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
“Para mí, como persona y como autoridad, significa el fin del calvario”, expresó con gran alivio el gobernador Félix Patzi durante el acto oficial de entrega del tomotheraphy. Una misión cumplida que tuvo diferentes fases hasta lograr su objetivo.
Dentro de la historia de la medicina en nuestro departamento queda grabado que la travesía para lograr este objetivo comenzó en octubre del 2015, con el Telecáncer que promovió el gobernador Patzi para recaudar fondos, llegando a colectarse en total Bs 573.322.
Sin embargo, no sería hasta diciembre de 2018, que empezó a pre visualizarse de forma tangible la llegada del equipo en depósitos aduaneros, mismo que también fue recibido personalmente por el Gobernador y representantes de Cosin y el Sedes. En 2019, se desinstaló y sacó el antiguo equipo de Cobalto y se reacondicionaron por completo los ambientes que ocuparía el Tomotheraphy (Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas).
Ya en 2020, se concretó la llegada de especialistas y técnicos para el armado del equipo y finalmente después de trámites en la AETN, este 4 de febrero se consolida la entrega oficial del mismo al Hospital de Clínicas.
“El Hospital de Clínicas progresa poco a poco y gracias a nuestro gobernador Félix Patzi, quien impulsó hasta el final este acelerador para nuestros pacientes”, destacó Oscar Romero, director del Hospital de Clínicas.
Son siete los especialistas que se encuentran listos para comenzar con la fase operativa del funcionamiento del acelerador.
El equipo está compuesto por: 1 físico médico (planificación computarizada de todos los procesos clínicos y el control de calidad); 1 dosimetrista (coadyuva con tareas de planificación al físico médico); 3 tecnólogos en radioterapia (manejo de pacientes y equipo dentro del bunker, proceso de simulación) y 2 radioterapeutas oncólogos (diagnóstico, seguimiento y asignación de terapias), explicó Eduard Coronado, Médico Físico Nuclear contratado por el Sedes.
Samuel Céspedes, gerente del Servicio Técnico de Cosin Ltda, detalló que este complejo moderno incluyó a muchos profesionales e indicó que la vida útil del equipo es de 20 años y que “se dará todos los respaldos técnicos para que siempre esté en óptimas condiciones”.
Por otro lado, Nicolás Rodríguez, jefe de Soporte Técnico Delec, anunció que “desde Argentina vía online haremos mantenimientos predictivos, para evitar fallas”, argumentando que el respaldo para el equipo es 24/7.
Para ser atendido el paciente debe seguirlos siguientes pasos administrativos: estadística, consulta clínica y finalmente acceder al bunker con su tratamiento.
Tal como lo destacó el Director del Sedes. “La tecnología, no tiene sentido sino puede salvar vidas”, es por ello que tras superar muchas instancias el empeño y voluntad del gobernador Félix Patzi permite que el acelerador no sólo creará una luz de esperanza, sino una escuela de conocimientos para próximos profesionales médicos.
Es por ello que para la primera autoridad departamental: “A partir de hoy este equipo es la esperanza que está al servicio no sólo de La Paz, sino del país”.