“Sobre todo se debe preservar el patrimonio historio de todos los cruceños. Somos un departamento rico en historia y somos la única Gobernación en el país que tiene un equipo propio de arqueología que consta de cuatro personas, pero vemos que ese equipo queda reducido ante tanta historia que tenemos los cruceños por investigar”, manifestó, el director de Turismo y Cultura, Rodrigo Barbery.
Acotó que se avanza en las gestiones para abrir esta nueva carrera a través de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias del Hábitat y posteriormente sostener reuniones con las máximas autoridades académicas (rector y vicerrector) para hacer realidad esta iniciativa.
Al respecto, el arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, resaltó el avance en la investigación lograda en esta área, pero se necesita un campo académico como la universidad que pueda sustentar laboratorios y otros aspectos para consolidar la gran historia cruceña. Se tiene al menos 10 mil sitios arqueológicos por investigar de los 300 ya consolidados.
“Necesitamos más gente y que cada provincia tenga cuatro arqueólogos para que pueda cuidar ese patrimonio y consolidar un museo arqueológico y antropológico para Santa Cruz. El objetivo principal ahora es mostrar el gran trabajo que hace la Gobernación por el patrimonio y la necesidad que tenemos de crear una carrera de arqueología para que la Gobernación, en su gestión, deje algo consolidado para Santa Cruz”, señaló Drakic. (Santa Cruz, agencias).