El representante informó que, en reunión, la Conferencia Nacional del Magisterio Urbano de Bolivia después de un “profundo análisis” determinó tres medidas; la primera: “retornar a las labores escolares a partir del 1 de febrero con el objetivo de informar a las bases de cada unidad educativa e informar a los padres de familia, para articular una verdadera lucha en defensa de la educación fiscal única y gratuita”.
En segundo lugar, el magisterio se declara en “estado de emergencia y en pie de lucha”, por lo que se determinó una marcha nacional para el 8 de febrero.
Tercero; “ratificamos el rechazo profundo a la improvisación de la malla curricular que no expresa la realidad, porque es insuficiente el contenido pedagógico y no tiene la secuencia de cronológica de los contenidos temáticos”.
“Nosotros no queremos ser parte de un engaño pedagógico, lo que queremos es que se construya desde las bases, con los maestros de bases, una verdadera malla curricular que sirva a los estudiantes”, apuntó Morales.
Pidió al ministro de educación que “de una vez deje su soberbia, su pedancia y que de una vez convoque a un congreso nacional pedagógico para dotarnos de una verdadera ley educativa y malla curricular adecuada para los estudiantes y un sistema de evaluación que les permita avanzar con la ciencia y tecnología a los chicos”.
Además, señaló que no se tienen las condiciones adecuadas para aplicar la nueva propuesta educativa pues “el Estado no ha puesto un solo centavo para la educación fiscal, no hay ítems de nueva creación con carga horaria completa. Cualquier malla curricular que se implemente previo un análisis y estudio que dice cada cinco años, necesariamente tiene que tener mayor carga horaria, no puedes improvisar a un maestro de primaria para que dicte materias de secundaria como es Aymara, inglés, Artes Plásticas y Computación”, explicó.
Dijo que son los padres de familia, quienes finalmente realizan pagos para contar con estos especialistas y que “por eso decimos se está privatizando la educación fiscal”.
INFRAESTRUCTURA
“Le decimos al Gobierno Municipal (de El Alto), basta de discursos ya hemos llegado a nuestras unidades educativas y hemos visto en las mismas condiciones que cuando hemos dejado en la anterior gestión, quiere decir que solamente se han hecho pinturitas y algunos maquillajes, pero en el fondo en colegios de distritos 7, 6, 14 y otros no tienen muro perimetral, ni baterías de baños, no tienen agua potable ni electricidad, no hay pupitres, no hay un buen pizarrón, no hay las condiciones pedagógicas, entonces, en esas condiciones no podemos hablar de calidad educativa. Tanto el Gobierno Central como la Alcaldía de El Alto, solamente se dedican a hacer política”, manifestó.
Por eso, adelantó que se contactarán con los padres de familia para exigir a las autoridades mejores condiciones de estudio y de trabajo para los maestros en esa urbe.
Finalmente, reiteró “totalmente garantizado el inicio de labores escolares este miércoles porque vamos a tener que aprovechar el tiempo a informar (…) no vamos a implementar la malla curricular vamos a hacer resistencia a todos sus contenidos ideologizantes y adoctrinantes y que están en contra de los intereses de nuestros estudiantes”.