Más de 25 animales, entre ovejas y llamas, aparecieron muertos la madrugada de ayer, según denuncian los comunarios de Bajo Milluni del Distrito 13, fueron atacados por una jauría de perros salvajes. Vecinos se declaran en estado de emergencia.
Los pobladores de este sector de la urbe alteña se encuentran alarmados por la ola de ataques de los perros salvajes a sus ganados, puesto que les afecta de gran manera porque es un medio de subsistencia que tienen, además de la agricultura.
La preocupación de los habitantes de este distrito rural que se encuentra al norte de esta ciudad recordaron que a la fecha ya es la tercera vez que sucede entre los meses de agosto y septiembre que esta jauría de perros ha devorado a sus llamas, ovejas y alpacas.
“Estamos muy preocupados y dolidos, porque este problema afecta de gran manera a nuestra economía debido a que una de nuestras formas de subsistencia, junto a nuestras familias, es la ganadería y precisamente en el criado de camélidos y con esta pérdida de nuestros animales muchas familias estaremos en dificultades, por eso pedimos a las autoridades del municipio que nos escuchen en nuestro pedido de resarcimiento de daños”, dijo Ángel Rivas, vecino de la comunidad.
Los habitantes Bajo Milluni se declararon en estado de emergencia con la posibilidad de tomar medidas de protesta más drásticas en caso de que las autoridades de la Subalcaldía del Distrito 13 y la misma central no escuchen sus demandas.
Por otro lado, exigen al Concejo Municipal intervenir en este problema, porque a la fecha ninguna autoridad se habría manifestado al respecto sobre este problema que aqueja a los comunarios de Bajo Milluni.
Otro de los problemas que se ha detectado en este tema es el abandono de estos canes por sus dueños, los mismos poco a poco y al no contar con la alimentación necesaria fueron engrosando este grupo de perros salvajes que habita en el botadero de basura.
Muchos de estos canes al no poder ser alimentados por sus dueños fueron echados, quienes pasan el día en los basurales y cuando no encuentran comida en este lugar suceden estos ataques por hambre durante la noche.
Por su parte, el municipio aseguró que se están realizando rastrillajes constantes como plan de contingencia para evitar la continuidad de este problema, además de buscar una solución estructural en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Es lamentable lo que está ocurriendo, porque están dañando la economía de nuestros hermanos comunarios, ya estamos entrando en un consenso con las autoridades nacionales, además desde la anterior semana estamos aplicando un plan de contingencia, donde se capturó más de 17 perros, salimos desde las dos de la mañana para hacer un rastreo más exacto junto con los pobladores”, dijo la alcaldesa de El Alto Eva Copa.
Los ataques del cual fueron objetos ya pasaron en tres oportunidades, el primero el 30 de agosto, donde se perdió aproximadamente 30 animales, luego ocurrió el 3 de septiembre, en el sector de Cabaldia, se perdió 11 camélidos y este último de la madrugada del martes, 25 animales muertos.