La pasada jornada, trabajadores en carne se vieron sorprendidos al ver que la Alcaldía de El Alto les cortó el servicio por lo que no pudieron faenar ganado, por ende, anunciaron que no habrá carne.
Ante esa situación, bloquearon la avenida Juan Pablo II, incluso, con parte del ganado que debería haber sido faenado. Cachi, denunció que la comuna paró el faeno hasta que este sector pague el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) hecho que se niegan a cumplir.
“Lo que están haciendo ahora es un atentado a la población, no permitir que los ganados sean faenados eso es tener agio y especulación ahora que hagan pues algo las autoridades (…) la elevación del costo de la carne va a ser culpa de la Alcaldía”, sostuvo.
Por su parte, el administrador municipal del matadero alteño, Luis Choque, indicó que los trabajadores deben pagar la nueva tasa de aranceles caso contrario no se permitirá el faeneo.
“El trabajo que se está realizando por parte de la alcaldía es normal, que se pague la nueva tasa se va a faenear y, si no, caso contrario no se va a faenear”, advirtió.
El sector de los carniceros denuncia que el incremento es demasiado elevado, que incluso podría afectar al precio de la carne. “La tasa de faeno es 24 bolivianos, ahora con (el arancel) es 53 bolivianos, nos están elevando 29 bolivianos por res. Por día, unas 400 (cabezas de ganado) diarios que carneamos, sale como 11.600 bolivianos por día el incremento, esto de alguna manera afecta”, sostuvo el representante.
La comuna alteña informó, la semana pasada, la necesidad de actualizar las tasas de servicios y trámites municipales. Lo que suponía un incremento, dado que estos costos que debían cambiarse cada año en relación al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) no habían sido modificados desde 2005.
Cachi también indicó que la Alcaldía de esa urbe, inició procesos contra algunos dirigentes debido a supuestas agresiones contra funcionarios ediles del matadero. “Necesitamos que nos aclare la alcaldesa (Eva Copa) porque nos ha denigrado la alcaldesa, como dirigentes estamos siendo víctimas de un proceso lo que empeoraría la situación. Con el supuesto de que hemos golpeado al personal de limpieza y personal administrativo, además de psicológicamente”, dijo.