Las aseveraciones del dirigente del sector, fue debido a que en las últimas horas a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario se logró conocer el decomiso de 10 cabezas de ganado vacuno que se pretendía ser trasladado hacia dicho país vecino y que a falta de control en las fronteras, según la denuncia del dirigente, no es la primera que sucede este tipo de hechos.
“Nuestra queja es ante las autoridades del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, además de la autoridad de lucha contra el contrabando, debido a que el Senasag no cumple con su obligación como este problema del contrabando que no es reciente, a pesar de que esta instancia cuenta con personal en diferentes sectores como en este caso, pero lamentablemente, tienen un personal con mal servicio”, indicó el dirigente Cachi.
Producto de estos hechos Futecra de El Alto anunció que ya se ha pedido algunos cambios de personal en el tema de los encargados del control, que es de conocimiento de las autoridades de ambas instancias a través de un voto resolutivo.
El dirigente también señaló que no se permitirá más este tipo de perjuicios que provoca el contrabando de ganado vacuno, mientras que en La Paz y la ciudad de El Alto todavía existen los problemas de abastecimiento, precisamente a falta de una mayor dotación de la carne a los diferentes sectores de consumo de la población.
“Este tipo de hechos no son recientes, por eso les recordamos a las autoridades del Senasag, no es la primera vez que suceden este tipo de hechos y que ellos tienen la obligación de no permitir el contrabando, porque no es solamente exigir el cumplimiento de las normas de salud en algunos casos y con sanciones de forma abusiva, sino deben cumplir su verdadera obligación de frenar este problema”, dijo el dirigente de El Alto.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, señaló al respecto que la exportación no está cerrada, pero que este aspecto tiene que ser como corresponde y por las vías legales, refiriéndose al contrabando que se ha detectado de 10 cabezas de ganado que estaba siendo llevado de forma ilegal hacia Perú.
Con relación a las diez cabezas de ganado, que se ha decomisado, tendrá como destino a las instancias de beneficio, como albergues, orfanatos o asilos, trabajo para el cual ya se viene coordinando, señalaron dichas autoridades.
En la ciudad de El Alto y la sede de Gobierno, los ciudadanos empiezan a temer por una eventual escasez de los principales alimentos, como efecto de la subida de la carne de cerdo y pollo, aunque no tenga relación, los malos comerciantes empiezan a elevar el precio de todo, manifestaron.