Luego de realizar una marcha, en horas de la mañana de ayer, por la avenida Juan Pablo II y concentrarse en inmediaciones del Concejo Municipal alteño los convocados realizaron un bloqueo y un acto en el que quemaron un muñeco que representaba a la alcaldesa, además rompieron las resoluciones. A la protesta, también se unieron mallkus autoconvocados de la provincia Los Andes.
“Estamos en movilizaciones, porque hemos recibido la imposición a que la resolución administrativa 019/2022 y la 01/2023 se ejecute de forma obligatoria, en ese sentido hemos recibido un chantaje, si no, no hay servicio (…) Estamos en plena lucha a partir de hoy (por ayer) radicalizamos las medidas”, señaló el representante de Futecra, Germán Cachi.
Detalló que es la población la que sufre consecuencias de las decisiones de las autoridades ediles, tales como el desabastecimiento de carne, debido a que no se les permite faenar y tampoco ingresó ganado al matadero municipal, por lo que el sector se declaró en paro.
“Creemos que es un atentado a la población en general, aplicar esas tasas que son más de 30 en todos los servicios que brinda el municipio (…) Si va haber desabastecimiento, no va ser culpa nuestra, porque nosotros estamos entrando en paro indefinido”, acotó.
Por su parte, el representante de la Fejuve El Alto Sur, Roberto Camacho, señaló que se unen a las protestas para que se abroguen esas normativas por considerarlas atentatorias a la economía del vecino alteño.
“Esperábamos que pueda reflexionar la señora Eva Copa (pero) vemos que a la fecha no se pronuncia, más al contrario indica que no es un impuestazo, a la ciudad de El Alto. Sinceramente es un impuestazo va afectar a todos los alteños y alteñas más que todo va afectar a los que no sacaron su permiso para la construcción. Hoy en día van a querer regularizar entonces, en ese sentido ellos van a ser los más afectados”, indicó.
Advirtió que, en caso de no haber abrogación el Distrito 8 y la Fejuve El Alto Sur estarían cerrando las calles y avenidas de ese sector para así paralizar al departamento de La Paz.
En la misma línea, el representante de la federación de Gremiales sector norte, Felipe Quispe, sostuvo que la firma del acuerdo interinstitucional con las anteriores instituciones tiene el propósito de “evitar un impuestazo, ya que es 116 por ciento que (se sube) y eso afecta a todo el pueblo. Además, apoyamos y respaldamos a los hermanos de Futecra, porque han sido amedrentados, intimidados, con un proceso”.
Ante ese panorama, autoridades de la Alcaldía alteña exhortaron a retomar el diálogo sobre la actualización de tasas y reiteraron que no afectan a los impuestos.
“Estamos a la espera de que puedan analizar el tema, que no tomen decisiones radicales y estamos con las puertas abiertas para retomar el diálogo. Les estamos esperando en nuestra mesa de trabajo para poder consolidar que la actualización de las UFV vaya en la mejora del Matadero Municipal”, aseguró el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
Detalló que el pasado jueves debió realizarse una reunión entre representantes de la comuna alteña y de los trabajadores en carne para resolver dudas sobre la Resolución Administrativa 019/2022, pero se suspendió por “la intempestiva salida de los voceros de Futecra”, debido a que rechazaron la denuncia que se presentó en contra de sus dirigentes.