“Es el año del conejo, habrá suerte y esperanza en los que creen. Este año hemos preparado (las estatuillas) con todo completo tiene su choclito, su oro, casita, platita, autito, todo completo. Es para que no le falte nada y que tenga todo”, señaló la artesana Tomasa Arratia, mientras mostraba uno de sus trabajos.
Otra comerciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que las “redes sociales, el Facebook, han hecho que los artesanos conozcan sobre el calendario chino y así, por ejemplo, este año, promover el año del conejo”.
De acuerdo con el calendario chino, desde el 22 de enero de2023 hasta el 9 de febrero de 2024 es el año del conejo, un símbolo de longevidad, paz y prosperidad y se prevé que esta etapa se caracterice por la esperanza.
Tomasa, quien tiene 78 años de edad y lleva 45 de ellos en la elaboración de las estatuillas de yeso, recomienda ch’allar los yesos al adquirirlos, pero debe hacerse con fe. “Eso es para su suerte debe ch’allarse cada martes o viernes, con alcohol y vino, además, prender incienso así no le faltará nada”.
En la urbe alteña también se observó las figuras de todo modelo, pero también promocionan las patas de conejo que tienen el mismo significado: atraer a la suerte.
HERENCIA
Tomasa, al igual que todos sus hermanos, heredó sus habilidades de su madre, quien a su vez la aprendió de su padre. Desde niña ayudó en la elaboración de los trabajos en yeso y hace poco más de 45 años que vende su propia mercadería que realiza junto con sus hijas y las comercializa en su puesto de la avenida Simón Bolívar, en La Paz.
“Toda mi familia se dedica a esto, mis hermanos, tíos, todos. Mi abuelo empezó a trabajar en yeso y mi mamás aprendió, me enseñó y yo a mis hijas”, relató la mujer.
Detalló que elaboran los artículos durante todo el año y participan de diferentes ferias que se realizan en varios departamentos del país. “Hacemos poco a poco, todo el año. Después de aquí (La Paz) viajamos a otras ciudades como Cochabamba, Potosí, Tarija, Sucre y más”, contó.
Como ella, cientos de artesanos ofrecen sus productos en la tradicional feria de la Alasita que, a partir del 24 también estará en el Parque Urbano Central.