Dichos controles se han efectuado en diferentes barrios donde existen estos negocios, quienes a denuncia de muchos vecinos se estarían cobrando estas sumas exageradas para la realización de todo el protocolo de entierros a fallecidos por Covid-19, siendo que existe una normativa, además un acuerdo entre el municipio y los propietarios de estos negocios de no sobrepasar los 5.000 bolivianos.
Como primera medida de control de dichas funerarias, en el operativo realizado este jueves, se ha logrado exigir también documentos como licencias de funcionamiento emitidos por el municipio y otros como la autorización para realizar los entierros por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, certificados que avalan el manejo y disposición de los cuerpos para un entierro.
De esta forma, aquellas familias que cuenten con la necesidad de tomar este tipo de servicios deben exigir que dichas funerarias muestren todas estas documentaciones que otorgan su legalidad y la autorización correspondiente para este tipo de servicio.
Otro de los requisitos que deben mostrar y de forma obligatoria es el material que utilizan desde el ataúd, hasta aquellos que son necesarios para la cobertura al fallecido, mismo que deben estar dentro de los protocolos de bioseguridad, tal como dispone la ocasión.
A pesar de que en el tema de costos varía de acuerdo al tipo de servicios que ofrecen y de la empresa, pero eso no quiere decir que se excedan en los precios por encima de lo que se tiene establecido, el cual es una norma que debe ser cumplida, además las mismas que tienen sus sanciones, de acuerdo al grado de anormalidades que se puedan cometer como en este caso de los precios.
Producto de esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, el municipio junto a los propietarios de estas actividades económicas, realizaron reuniones de concientización a sus bases, con la finalidad de que se actúe dentro de lo que se está atravesando en el tema económico, donde la población fue duramente golpeada en este sentido.
Sin embargo, con la finalidad de lograr el cumplimiento de todos estos acuerdos la Intendencia Municipal ha garantizado que continuarán con este tipo de controles para que la ciudadanía que utilice estos servicios no sea afectado con cobros que sobrepasan lo acordado como límite para la prestación de este tipo de servicios a la población.
Además, se recordó que existen sanciones desde la parte económica hasta la clausura en caso de que algún negocio de este tipo de actividades puedan incurrir en cobros excesivos, al cual se espera no llegar acudiendo a la conciencia de los propietarios de las funerarias.