Una fuerte granizada caída la tarde del sábado en la comunidad de Pomamaya del Distrito 9, afectó varias hectáreas de sembradíos de papa y cebolla. Hasta el momento no se han cuantificado los daños, indicó el director agropecuario del municipio, Chairshiño Choque.
De acuerdo con los recientes reportes, varias comunidades de este distrito rural de la urbe alteña habrían sido afectados por el fuerte granizo caído por lo que sus habitantes se encuentran alarmados, debido a que temen a que este fenómeno se vuelva a repetir en cualquier momento.
A pesar de que hasta el momento no se ha logrado cuantificar la magnitud de las pérdidas, solo se conoce por parte del funcionario municipal que fueron varias hectáreas afectadas en las que se perdieron los sembradíos de estos dos productos, puesto que la mayoría de los habitantes de este distrito rural vive de la agricultura y la ganadería.
Choque señaló que se están efectuando las inspecciones y las evaluaciones de todo lo que se ha perdido, pero se estima que no son pocos, porque son grandes sembradíos los que fueron afectados por la fuerte granizada que cayó afectando la papa que ya estaba en pleno proceso de crecimiento para la cosecha de aquí a por lo menos en tres meses, al igual que la cebada.
“Estamos efectuando la evaluación junto a nuestras autoridades de la Alcaldía central, para ver cómo vamos a apoyar a los comunarios que perdieron sus cosechas, pero podemos adelantar que no son pocos los daños que causó la granizada caída la tarde del sábado”, indicó Choque.
Producto de la caída del granizo, los secretarios generales de Pomamaya se encuentran declarados en emergencia junto a los mismos comunarios, quienes señalaron que se ha perdido gran parte de sus sembradíos y que precisarán la colaboración de las autoridades para reponer todo lo perdido, aunque hasta el momento no se ha cuantificado económicamente en este tema.
Otra de las preocupaciones es la pérdida de la cebada que estaba previsto para el forraje del ganado lechero que también es una de las formas de vida que tienen los pobladores de este sector del Distrito 9, por lo que también la alimentación de este ganado estará afectada para la próxima temporada.
“Para las próximas horas estamos preparando nuestro informe para hacer conocer a las autoridades municipales y ver la posibilidad de conseguir una ayuda para todos los comunarios que perdieron sus cultivos, porque debemos tener en cuenta que es la forma que vida que tienen ellos y no solo les afectará económicamente, sino significa la pérdida de semilla”, explicó el funcionario municipal.