El alcalde Manfred Reyes Villa y el Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sostuvieron una reunión para analizar propuestas de fortalecimiento del Museo de Historia Nacional Alcides D’orbigny y del Jardín Botánico. Ambas autoridades llegaron a acuerdos preliminares sobre ambos temas.
En la reunión también participaron concejales, autoridades municipales y de la institución educativa. Es bueno recordar que en 1997, la Alcaldía firmó un convenio con la UMSS y la Fundación para las Ciencias para el fortalecimiento del Museo Municipal de Historia Natural y para la instalación temporal del mismo en predios expropiados a la familia Hass.
Respetuoso de la institucionalidad, el alcalde propició el diálogo en la intención de hacer conocer el punto de vista del municipio respecto al predio y las amenazas que hoy tiene encima, así como la propuesta de mejorar las condiciones de exhibición de las piezas del museo, trasladándolas a otro escenario.
Al finalizar la reunión, la secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez, comentó que el Rector de la UMSS está de acuerdo con el traslado del museo, considerando que el Jardín Botánico cuenta con las condiciones necesarias para su establecimiento.
“Nosotros debemos velar por todo lo que es el patrimonio cultural de nuestra ciudad, nos estamos reuniendo para ver las mejores condiciones para la rehabilitación del museo”, dijo Jiménez.
Agregó que el trabajo conjunto que se está realizando, tiene como objetivo principal, preservar el patrimonio histórico/cultural. Además, mencionó que se están ofreciendo las mejores condiciones para establecer el museo y que el ecosistema es el adecuado; en este momento, considerando que en la actualidad el Museo está en condiciones precarias.
En tanto, el vocero municipal Henry Rico, indicó que la UMSS y el GAMC cuentan con personal especializado para contribuir al traslado del museo; esta decisión beneficiará de gran manera a la población cochabambina que tendrá libre acceso a las muestras y a los estudiantes de la UMSS que podrán realizar investigaciones y trabajos en un espacio acorde.
Con relación al Jardín Botánico, se tiene planificado que forme parte de este complejo a través de la ciclovía para que los visitantes de la ciudad y los mismos ciudadanos, puedan tener a su alcance dos propuestas simultáneas, es decir, el Jardín Botánico y el Museo de Historia Natural.