Dos requerimientos fiscales fueron enviados electrónicamente a los responsables de las radios FM Bolivia y Yungas, ambas instaladas en la región semitropical de los Yungas, al este de La Paz, mientras en el país está vigente la inviolabilidad del secreto de imprenta.
El sábado 3 de julio, cultivadores de hoja de coca impidieron la realización de una asamblea de un sector vinculado al partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS) en la región de Coripata (Nor Yungas), y el conflicto derivó en enfrentamientos y la intervención policial.
Al final de esa jornada, la policía reportó la muerte del cabo Miguel Ángel Quispe Nina y la Fiscalía inició investigaciones orientadas a esclarecer los hechos que rodearon ese fallecimiento.
La fiscal de Materia y Directora Funcional de Investigaciones, Odalis Leonor Peñaranda, justifica el pedido en busca de “mayores elementos de prueba” sobre hechos que rodearon la muerte del policía Nina.
Pide que los responsables de las dos emisoras remitan una copia de los informes periodísticos registrados en la localidad de Coripata-Auquisamaña Bajo y Alto, entre los días sábado 3, domingo 4, lunes 5 y martes 6 de julio de 2021.
Mientras está vigente el secreto de la fuente informativa, en el artículo 8 de la Ley de Imprenta, y la responsabilidad de custodia de la información a cargo del editor o impresor (artículo 9), la fiscal Peñaranda requiere: “…un informe detallado qué personas fueron entrevistadas por el (la) radio y qué personas se apersonaron al canal de radio respecto a los incidentes sucedidos en la localidad de Coripata…”
La nota firmada por la fiscal, el 5 de julio de 2021 en Coroico, pide las “placas fotográficas tomadas por su canal de radio(sic)”.
La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que cultivadores de hoja de coca, afines al partido gobernante, golpearon y agredieron verbalmente al periodista de Radio Yungas, Juan Carlos Mamani, el sábado 3 de julio, en medio de un conflicto por el liderazgo del sector.