El primer caso que se indaga se trata del crimen cometido en contra de Laura E.CH.G., de 33 años de edad, la investigación se inició contra el autor o autores. En el segundo hecho la víctima fue identificada como Vanesa C. N., de 26 años y se logró aprehender a su enamorado Iván Y. CH., de 31 años, presunto autor del crimen que se encuentra en celdas policiales. En estos casos ambas mujeres murieron estranguladas, indica un informe institucional.
“Estos últimos días, lamentablemente se presentaron dos feminicidios, el Ministerio Público realizó el levantamiento legal de los cuerpos, el procesamiento de escena del crimen, autopsia médico legal, colección de indicios materiales y biológicos, además en el segundo hecho se aprehendió al sospechoso, quien en las próximas horas será imputado y se pedirá la detención preventiva”, indicó Alave.
El Fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Favio Maldonado Parada, informó que se trata de dos casos distintos. El primero se registró el 16 de diciembre a las 17:00 horas, aproximadamente, cuando transeúntes encontraron el cuerpo de Laura, en vía pública en la zona 30 de Septiembre, por lo que llamaron a las autoridades y denunciaron el hecho. Entre las prendas de la víctima se encontró su documento de identificación y se realizó el levantamiento legal para la autopsia médico legal. “En este caso, hay una grabación de un domicilio particular en la que se ve a Laura caminar y desvanecerse por lo que en primera instancia se pensó que era una muerte natural, aspecto que cambió con la autopsia”, señaló el Fiscal.
El segundo hecho se registró este 18 de diciembre a las 06:00 horas, cuando el propio sospechoso llamó a la Policía para informar de lo sucedido e inmediatamente el equipo multidisciplinario de la Fiscalía, IDIF y la Policía llegaron a la zona Ballivián al interior de un domicilio donde verificaron la muerte de una mujer. En el lugar el sujeto manifestó que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con su enamorada Vanesa y que tras una discusión le habría quitado la vida. “La víctima fue encontrada amarrada de las manos y envuelta en un nylon verde, que hace presumir que el presunto autor quería deshacerse del cuerpo, además según declaraciones testificales de su madre y cuñado, la habría matado porque Vanesa quería dejarlo”, afirmó Maldonado.
La autopsia médico legal realizada por el IDIF determinó que la causa de la muerte en ambas víctimas fue por anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca externa, asfixia mecánica por estrangulamiento.