La comisión de fiscales conminó a la autoridad universitaria a entregar información de quienes participaron en las protestas en noviembre de 2019, en contra del gobierno de Evo Morales, quien el 10 de ese mes renunció a la presidencia, así como toda la línea de sucesión constitucional.
“Remitir a ese despacho (Fiscalía) los nombres completos de los universitarios que conformaron la FUL en la gestión 2019 así como copias legalizadas de sus kardex”, manda una de las solicitudes de información de los fiscales que investigan el conflicto de ese año.
Asimismo, “Remitir nombres completos de todos los directores de Carrera y de todos los ejecutivos de los centros de estudiantes de todas las carreras de la UATF de la ciudad de Potosí que ejercían tal calidad y/o condición en la gestión 2019, debiendo adjuntar copias legalizadas del kardex de cada estudiante y de los documentos que acrediten la condición de directores”, se lee en la citación que hizo la autoridad universitaria a los miembros del consejo.
El rector de la universidad, convocó a una sesión del Consejo Universitario para “considerar el requerimiento fiscal conminatoria de la comisión de Fiscales de Materia”, señala la citación emitida por su despacho.
ANF se intentó comunicar con el rector, Pedro Guido López, pero no respondió su teléfono móvil.
A la cabeza del Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, estudiantes universitarios y profesores del área urbana, partieron el 5 de noviembre de 2019 de Sucre por la carretera a Oruro, durante el trayecto enfrentaron una serie de bloqueos, hasta llegar a Potosí donde el Comité Cívico Potosinista decidió sumarse a la movilización con ocho buses.
De esa manera la denominada “Caravana del Sur” partió a La Paz exigiendo respeto al voto y a la democracia, según versiones que están reflejadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En el camino, en dos momentos en particular fueron agredidos por comunarios evitando que continúen su ruta. (ANF)