El abogado de la alcaldesa Eva Copa, Frank Campero, anunció ayer que la Fiscalía admitió la denuncia contra el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por violencia política e inició las investigaciones correspondientes.
La denuncia contra el funcionario gubernamental fue efectuada a raíz de que la autoridad acusó de «loca» a la alcaldesa de El Alto actitud que dio lugar a esta demanda, además la actitud de Torrico ocasionó el pedido de su renuncia inmediata, por parte de varias organizaciones sociales de esta ciudad apoyado también por el pleno del Concejo Municipal de esta ciudad.
Por otro lado y luego de estas reacciones por parte de la población alteña, el viceministro Torrico se disculpó de manera pública, actitud que fue aceptada por la alcaldesa Copa, pero aseguró que el proceso de la demanda continúa por ser un delito que se constituye no solamente hacia su autoridad, sino contra la mujer alteña.
De esta manera y a través del jurista Campero, esta decisión ya fue de conocimiento de un juez, autoridad que deberá iniciar de inmediato las investigaciones sobre este caso.
«Lo que en este caso corresponde es que una vez conocida la decisión por parte de la fiscalía es que a partir de hoy deberán iniciarse las citaciones a quienes tienen que ver con este caso asimismo algunos testigos que deberán declarar», señaló el abogado Campero.
Por otro lado el jurista exhortó al viceministro a que renuncie a su cargo, con la finalidad de que pueda defenderse de forma transparente y sin que existan dudas de algún favoritismo por el entorno al que pertenece, además de alguna injerencia que pueda existir.
De esta manera también se explicó que al ser admitido el proceso penal denunciado por parte de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, deben existir testigos, solicitado por el Ministerio Público.
«Sobre este requisito estamos hablando de dos autoridades como son la concejal de El Alto Wilma Alanoca y el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, quienes se encontraban en el acto político donde calificó de loca a la alcaldesa de El Alto Eva Copa», dijo Campero.
AMPLIACIÓN
Asimismo el abogado de la autoridad alteña, anunció que en este caso se amplió la demanda por violencia y acoso político, figura que dará lugar a que el viceministro Gustavo Torrico deberá enfrentar su proceso de esta manera.
Fran Campero señaló que de acuerdo con esta nueva figura penal de acoso y violencia política la sanción corresponde de privación de libertad de tres a ocho años.
RENUNCIA
Entre tanto los pedidos de renuncia a Gustavo Torrico continúan en el entorno político y las diferentes organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, como el caso de la Central Obrera Regional (COR), donde la dirigencia y las bases exigen que dicha autoridad cumpla con este pedido caso contrario se verán obligados a asumir medidas de protesta en las calles hasta lograr su alejamiento del cargo del viceministro de Coordinación Gubernamental.