El acuerdo fue suscrito por Ministerio de Educación y la Asociación de Escritores de Bolivia “Escribo”.
La selección de los textos deberá realizarse entre maestras, maestros, estudiantes y padres y madres de familia. Por su parte, el autor se compromete a entregar sus obras a precios accesibles.
Con este convenio, “el Ministerio de Educación incentiva el trabajo de los autores bolivianos, proporcionando oportunidades de expansión y difusión de sus obras, a cambio de accesibilidad económica para los estudiantes de escasos recursos, evitando tomar medidas que beneficien a editoriales y empresas extranjeras que vulneran la creación boliviana y sus autores”.
“Esta pandemia nos ha traído serios problemas; pero a la vez nos ha planteado nuevos desafíos. Tenemos que motivar a nuestros estudiantes a recuperar el hábito de la lectura”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.
La autoridad de Estado lamentó que el constante contacto de los estudiantes con aparatos tecnológicos durante las clases virtuales, ocasionó aún más la disminución del hábito de lectura.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores de Bolivia “Escribo”, David Vildoso Lemoine, manifestó su agradecimiento a la autoridad ministerial y recordó que el sector aguardaba la firma de este convenio por varios años.
“Lamentablemente no existe la cultura de la compra de libros, menos del hábito de la lectura, en nuestro país. Pero vemos con mucha satisfacción que este Gobierno, a través del Ministerio de Educación, apoya a sus escritores bolivianos”, expresó Vildoso.
El convenio tiene el propósito de promover la lectura, estimular el movimiento económico y proteger las obras originales de los escritores bolivianos en beneficio de la educación primaria y secundaria del Estado Plurinacional de Bolivia, publicó ABI.
“Señor ministro usted está encendiendo esta luz con la firma de este convenio, porque es una manera de motivar el hábito de lectura de la población estudiantil y, a la vez, de motivar la producción de textos de autores bolivianos”, manifestó el representante de los escritores, quien reafirmó el compromiso de los autores de participar en actividades culturales de todo el país, para promover personalmente sus obras.