“Nuestros buses están habilitados para el traslado de las mascotas en fin de semana y todos los días en realidad. Nuestros buses los van a llevar hasta el punto de vacunación más cercano y pueden ascender dos mascotas por bus, pueden ser un perro y un gato, dos perros o dos gatos”, informó la responsable del Servicio de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Silvia Zambrana.
La Secretaría Municipal de Salud y Deportes comunicó que para la inmunización de las mascotas se habilitarán puntos de vacunación en todas las plazas y parques de la ciudad, y de manera paralela existirán brigadas de vacunación que recorrerán los barrios puerta a puerta.
Zambrana detalló las condiciones para el viaje de las mascotas y precisó que en el caso de los caninos sólo pueden viajar perros pequeños y medianos con las medidas de seguridad correspondientes. “Los perros tienen que ascender a nuestros buses con su bozal y en el caso de los gatos tienen que ingresar en su canil en la trasportadora, también puede ser en una mochila o en una cajita, pero siempre recomendamos mucha precaución”, manifestó.
La vacunación antirrábica tiene por objetivo ampliar la inmunidad de la población canina y felina, en el municipio de La Paz para eliminar la circulación del virus rábico en la población animal y evitar la transmisión de la rabia a los humanos.
Se estima vacunar más de 200 mil animales durante este sábado 20 y domingo 21 de agosto conmemorando el mes del perro San Roque. Esta campaña tendrá como particularidad el registro de mascotas a través de la plataforma https://igob247.lapaz.bo/ esto con el fin de generar una base de datos que pueda reflejar el número de animales en el municipio, se obtendrán datos estadísticos de la cantidad de animales domiciliarios que existen en las distintas zonas de La Paz, para dirigir esfuerzos donde más lo requieran y la cantidad de animales vacunados.
El registro de las mascotas tiene la siguiente finalidad: evitar abandono; incrementar devoluciones en casos de pérdida; reconocimiento legal de la titularidad de la mascota; protección contra robo y pérdida; recolección de datos sobre la calidad de vida de la mascota; registro actualizado de vacunas y tratamientos; lograr un modelo en el que ninguna mascota sea abandonada; dejar de considerar a las mascotas como bienes o cosas; y, empezar a demostrar que son seres sintientes y poder acceder a los datos del animal.