Un hundimiento de más de 12 metros cuadrados y entre tres y cuatro metros de profundidad, se formó en el tercer anillo de la zona del comercial Chiriguano de la ciudad de Santa Cruz, donde un vehículo de transporte público cayó y cinco personas resultaron heridas.
De más de 12 metros cuadrados y, entre tres y cuatro metros de profundidad, es el boquete que se formó en el tercer anillo interno zona del comercial Chiriguano, lugar donde un vehículo de transporte público cayó y cinco personas resultaron heridas.
El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, indicó que recibieron la alerta del accidente que se registró en el boquete, desplegando a sus equipos en horas de la madrugada para coordinar con Saguapac y de esa forma dejaron señalizado en el lugar para evitar más accidentes.
“Hubo un deslizamiento de la loza por unas filtraciones de las tuberías de Saguapac, eso es lo que viene a ocasionar que la loza seda, el terreno se esparza y se lo lleve la alcantarilla por el agua”, explicó Luna.
Detalló que el problema ocurre con las tuberías de Saguapac, las mismas que no reciben el debido mantenimiento. “Es un deslizamiento de una loza de pavimento por una fuga de las tuberías, son más de 12 metros cuadrados, en sí, todo un paño completo dañado, esto ocurre por la falta de mantenimiento que se le debe hacer a las tuberías”, indicó.
Uno de los funcionarios de Saguapac, que llegó al lugar del boquete, indicó a los medios de prensa que como cooperativa se están haciendo cargo de todos los daños, tanto del conductor del vehículo como de los cuatro pasajeros afectados. “Saguapac activó el seguro. Nos estamos haciendo cargo de todo”, declaró el funcionario.
En tanto, Luna mencionó que coordinaron con la cooperativa de agua para acelerar los trabajos para que hasta el martes se habilite nuevamente la circulación por la vía inhabitada.
Las últimas lluvias en la capital cruceña, que superaron los registros de anteriores años, causaron estragos en los barrios considerados ‘vulnerables’, dejando innumerables filtraciones y riesgos de hundimiento en calles y avenidas. Según la Alcaldía Municipal, cinco de los 15 distritos de la ciudad son vulnerables a inundaciones en época de lluvia.
Además, según una evaluación de la Secretaría de Obras Públicas, 20 canales de drenaje revestidos tienen deterioro. En todos ellos, se detectaron más de 15.000 metros dañados.
El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, indicó que, con el fin de contar con información específica de dónde es necesario realizar una intervención urgente, se hizo una evaluación del estado de los canales de drenaje, y se evidenció que la mayoría sufrió una destrucción completa o parcial del revestimiento en algunos tramos.
Luna asegura que esto muestra que los desagües no recibieron un mantenimiento adecuado en la anterior gestión municipal.