La Gobernación de Santa Cruz fijó el 10 de este mes como fecha límite para que las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo firmen el convenio para la construcción de los accesos de ambos municipios al puente de la Ruta Metropolitana.
En la misiva firmada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y enviada a ambas alcaldías, se detalla que si hasta la fecha fijada no se firman los convenios, la Gobernación realizará la modificación presupuestaria, para redireccionar los recursos que estaban fijados y destinarlos a otros proyectos departamentales.
El secretario Departamental de la Gobernación cruceña, Fernando Menacho, explicó a Unitel que si los municipios no firman el convenio no podrán realizar obras para el acceso de ambos municipios.
“Si estos convenios no se firman, nosotros (la Gobernación), vamos a hacer entrega de la obra sin los accesos al cuarto anillo (capital cruceña) ni al municipio de Porongo. Esto por el tema tiempo, de plazos, la obra debe finalizar en junio. Es muy importante que de una vez firmen los convenios”, sostuvo Menacho en declaraciones hechas la semana pasada.
De acuerdo al proyecto, esta obra debe ser entregada la primera semana de junio de este año. Actualmente la Gobernación cruceña está en fase final de construcción del puente paralelo, obra que se unirá al actual puente Foianini, pues juntos confirman la Ruta Metropolitana. Una vez funcionando esta obra, un puente funcionará como carril en un sentido de circulación y el otro en sentido contrario.
Vanina Montemuro, de la Plataforma Ciudadana Vecinos Unidos por Porongo (VUP), recordó que, como parte de su campaña, ambos alcaldes propusieron puentes; sin embargo, después de un año no logran avances en estas obras.
CARTAS
Ambas misivas enviadas a las alcaldías tienen similar texto y en esta se detallan: “Si a partir del día siguiente hábil al 10 de mayo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no recibe una respuesta formal a la solicitud de firma de convenio para la ejecución de la conexión (del 4to. anillo con la Ruta Metropolitana, en el caso de Santa Cruz de la Sierra y a la Rotonda Urubó Open Mall) se entenderá que dicha solicitud ha sido negada, por lo que la Gobernación procederá a iniciar las gestiones pertinentes para ejecutar la respectiva modificación al proyecto, además se procederá a liberar el presupuesto correspondiente por la no ejecución del tramo mencionado para priorizar otros proyectos departamentales”.
En la misiva dirigida a Porongo se agrega que “(la Alcaldía de esa zona) deberá programar dicha conexión vial con sus recursos propios”.
En la carta a la comuna liderada por Jhonny Fernández se detalla que la modificación del acceso planteada implica un incremento del costo de la obra y de plazos (de al menos dos meses) pues se requiere actualizar la licencia ambiental vigente para la obra.
A inicios de abril, la construcción del puente paralelo fue inspeccionada por las máximas autoridades de ambas alcaldías, en aquella ocasión se comprometieron a firmar el convenio. Sin embargo, para firmar, la comuna de la capital cruceña propone extender el acceso unos metros más para que los vehículos lleguen al cuarto anillo, aunque un poco más distante de la intersección de la avenida San Martín. Mientras que por el lado de Porongo, en las últimas semanas, está comuna solicitó que se mantenga el proyecto original de accesos. En respuesta, la Gobernación afirmó que no se realizaron modificaciones y que, sin convenio, la obra solo llegará a la rotonda. (Santa Cruz, Unitel)