De acuerdo con el director de Atención de Emergencias de la comuna paceña, Vladimir Vargas, se realizan trabajos en el sector y aún es incierto hasta cuándo estará cerrada la transitabilidad por ese sector, sin embargo, fue habilitado en horas de la noche.
“Este trabajo de peinado de talud y la caída controlada de sus pedrones lo vamos a trabajar en el transcurso del día (por ayer), vamos a ver un horario de habilitar en la noche y volver a trabajar el día de mañana (por hoy)”, señaló el director de Atención de Emergencias de la comuna paceña, Vladimir Vargas, a tiempo de explicar que será de acuerdo con el tiempo que se demore en completar los trabajos para definir la habilitación de la vía.
De la misma manera, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma, sostuvo que “se termina la limpieza, se retira el material que está acumulado en la malla y se va a reponer la circulación, hemos intentado el domingo hacer el trabajo, pero la tierra estaba saturada porque al haber sido un evento con granizo, a las dos de la mañana todavía había granizo en la corona del talud y eso estaba humedeciendo y no permitía al personal de atención de emergencias acceder al lugar. Es un trabajo relacionado con limpieza y liberado de carga”, explicó.
Las labores consisten en el peinado del talud, pues producto de la granizada y lluvia del fin de semana, éste se ha remojado y erosionó por lo que nivelan para evitar cualquier caída. “Se trabaja en mantenimiento y contención, la malla ayudó a evitar que material caiga a la avenida (…) El enmallado es el que contiene todo este material”, sostuvo el director.
Situación corroborada por Palma quien informó que las mallas colocadas en el cerro que colinda con la avenida Del Libertador “han funcionado perfectamente” el domingo, pues sujetaron la caída del material de arrastre sobre la vía que une el Centro con la zona Sur.
“Es un tema de prevención, de mantenimiento, se está haciendo una limpieza de todo el material que ha quedado retenido en las mallas, lo que significa que el trabajo de prevención de instalación de mallas ha funcionado perfectamente”, aseguró.
La tarde del domingo se produjo una intensa precipitación pluvial de 15 milímetros, con granizo y que duró una hora. Palma detalló que el histórico del mes de febrero hasta ahora es de 80 milímetros por metro cuadrado y que el otro evento de envergadura producto de las lluvias se produjo el 2 de enero pasado cuando en 10 horas se tuvo una precipitación aproximada de 55 milímetros por metro cuadrado.
“Van a observar que en una hora ha sido la cuarta parte de lo que ha caído en un día, eso de hecho ha generado un conjunto de problemas, pero si ustedes pueden verificar las condiciones en casi toda la ciudad es de absoluta normalidad”, destacó el secretario de Riesgos.
En el caso específico de la Av. Del Libertador, Palma reflexionó en torno a los cuestionamientos ciudadanos por el cierre de la vía, dado que para hacer prevención debe cerrarse, al igual que cuando ocurre un desprendimiento de piedras del talud.
“El tema de la Av. Del Libertador muchos cuestionan y dicen por qué no se hizo antes, no se puede contentar a todos, cuando lo cierras por temas de prevención se dice ¿por qué se cerró?, cuando no lo cierras que deberías haber cerrado, es un tema de prevención”, añadió.
POSICIÓN
La concejal Roxana Pérez del Castillo denunció la falta de atención del alcalde Iván Arias a los desprendimientos de talud en la avenida Del Libertador, en la zona sur paceña, debido a que pone en riesgo constante a la seguridad de transeúntes y vehículos.
Anunció que presentará una solicitud de interpelación al secretario de Riesgos y al alcalde paceño por incumpliendo de funciones.
“Es lamentable que una vez más se tenga que perjudicar el tránsito vehicular como de transeúntes a causa de una omisión por parte del Ejecutivo municipal en cuanto a realizar trabajos de prevención y contención en esta temporada de lluvias”, manifestó.
También recordó que hace dos años se entregó a Arias un informe que alertaba sobre los riesgos de desplomes de ese lugar y se recomendaba ejecutar trabajos estructurales.
“Hace dos años atrás fue entregado este informe de transición al burgomaestre antes de que jure como alcalde, donde se señalaba que se deberían hacer inversiones en esta zona, sobre todo respecto a obras hidráulicas que permitan evitar este tipo de desplomes”, aseguró la legisladora y advirtió que situación similar sucede con la Calle 15 de Obrajes.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes, la lluvia del fin de semana demostró que hay falencias en los trabajos de prevención que la alcaldía paceña realiza, por los que se registraron eventos como calles inundadas y desprendimientos de material.
“La Paz se ha vuelto en una Venecia andina, donde en media hora (de lluvia y granizo) se ha inundado la ciudad de La Paz, demostrando la negligencia y la poca acción que prevención que tendría que tener la alcaldía”, mencionó.
El representante denunció que, al parecer, el alcalde paceño, Iván Arias, y funcionarios ediles estarían más preocupados en otro tipo de eventos y descuidaron los “importantes”.
“Debieron haber limpiado las bocacalles ya desde hace un mes es una muestra que el alcalde está pensando más en las fiestas que en realidad servir a los paceños, por lo tanto, hay un malestar absoluto y exigimos que haga gestión”, refirió Reyes.
Advirtió que la falta de trabajos preventivos podría causar problemas, como en años anteriores.
“Lo lamentable es que ahora puede poner en riesgo la vida de la gente, porque no nos olvidemos hemos tenido graves inundaciones en años pasados y solo la previsión y la gestión han evitado que surjan accidentes. Lastimosamente esa falta de gestión nos puede llevar a que pudiéramos estar arriesgando la vida de los paceños”, sostuvo.