¡Coche a la vista! Gritó el público la mañana de este domingo al ver bajar raudamente por la Av. Mariscal Santa Cruz a la piloto de la máquina 152, Ángeles Maguni Ticona, con su copiloto Leyla Michel Ticona.
Desde muy temprano los competidores se concentraron en la Av. Quintanilla Suazo. “Qué gane el mejor y que Dios los acompañe”, dijo el director municipal de Deportes, Juan José Paz, al levantar la bandera a cuadros a las 08.00.
La prueba organizada por la Alcaldía de La Paz estuvo reservada para tres categorías: La ‘A’ de seis a 12 años de edad (cacharro plataforma de madera con rodamientos); ‘B’ de seis a 12 (construcción artesanal con motivos alegóricos a la fecha) y ‘C’ que es de construcción libre.
Según las especificaciones de la convocatoria, en las categorías ‘A’ y ‘B’ solo participaron los competidores cuyos cochecitos se adecuaron a la convocatoria; es decir, que construyeron y acondicionaron sus bólidos.
En tanto que en la categoría ‘C’, los cochecitos contaron con su carrocería rígida, construcción aerodinámica, llantas de esfuerzo máximo, sistema de dirección segura y sistema de frenos seguros.
En 2016, el Concejo Municipal de La Paz declaró a esta competencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz, por tratarse de una práctica lúdica por parte de los colectivos sociales. Esta norma es parte de las políticas de salvaguarda de dicho patrimonio que convocan a mantener vivas y revitalizadas las tradiciones.