Entre los puntos principales, expresó que en el manejo de la pandemia el Gobierno nacional se aplazó ya que no tiene un plan para su control.
El ente sindical se pronunció también porque considera que se aplica el estatuto del MAS para contratar militantes en la Caja Nacional de Salud (CNS) con la complicidad de la directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) actual cooptada por el Gobierno.
La Caja Nacional está tomada por bandos militantes del MAS que se disputan con ferocidad los cargos, sin ningún pudor ni vergüenza. Los hilos de esos sujetos son manejados por el Ejecutivo empeñado en la desinstitucionalización de las instituciones y la destrucción del país, antes Evo Morales y ahora Arce Catacora, expresa el documento emitido por Fesimras.
Corrupción, el problema de la Alcaldía Municipal incluye a militantes de los partidos políticos que con el pretexto de la gobernabilidad infectaron el municipio de Santa Cruz, incluido el MAS.
¿Justicia?, no existe en Bolivia, las máximas autoridades del Poder Judicial no tienen ninguna credibilidad, al igual que las autoridades del Órgano Electoral.
El objetivo fundamental del MAS es perpetuarse en el poder, expresa el documento.
En cuanto a la problemática en la Caja Nacional de Salud (CNS), los representantes afirmaron que no existen avances positivos, ya que en la institucionalización marca cero; en la lucha contra corrupción también tiene cero logros y lo mismo se puede evidenciar en la transparencia institucional y el control interno, expresaron.
Los dirigentes afirmaron que es penosa la situación provocada por el Gobierno, la pseudo COB con su directiva cómplice, que quieren la destrucción de la seguridad social boliviana.
Por otro lado, en cuanto a los puntos de vacunación que deben instalar las cajas da salud, Valenzuela afirmó que no son novedad y que ya existían, aunque con varias limitaciones, indicó que no hay condiciones mínimas, en algunos lugares se mezclan a las personas entre contagiados y pacientes crónicos con otras enfermedades, son medidas incoherentes.
La gente se está infectando, empezando por los profesionales que trabajan en el lugar y todo el personal administrativo.
“Se necesitan lugares exclusivos para vacunar a la población, en lugar de ayudar se está convirtiendo en un centro de contagio”, expresó Valenzuela.
Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza informó que las cajas de seguros de salud habilitarán a partir del lunes 10 de enero centros de inmunización contra el covid-19 en todo el país. El objetivo es atender a la población en general para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación. La atención será los siete días de la semana.