La ejecutiva del Fesimras, Nancy Pereira, explicó que como profesionales y trabajadores de la aseguradora considera que el Ministerio de Salud realizó una designación política partidaria y no técnica como lo que requieren.
“Él (José Luis Martínez) no es de nuestra institución, no es afiliado a la Caja Nacional de Salud. Como profesionales de la seguridad social y los trabajadores indicamos que tiene que ser un profesional institucionalizado con 10 años de antigüedad en la institución”, indicó Pereira.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, posesionó el jueves al nuevo gerente de la CNS luego que cesara en sus funciones a Herland Tejerina, luego de una serie de denuncias que presentaron los trabajadores de la aseguradora que además realizaron medidas de presión para exigir su destitución.
La ejecutiva de Fesimras explicó que el nuevo gerente trabajó en la Autoridad de Supervisión de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUS) y en la Caja Petrolera, y no así en la CNS por lo que no sería un profesional institucionalizado, publicó talcual.bo.
“Nosotros lo que requerimos para nuestra institución, que es la encargada de atender en salud a los beneficiarios, necesitamos un profesional técnico y no político para que saque de este problema en el cual nos encontramos porque de lo contrario seguiremos con los mismos problemas”, agregó.
Durante el acto del jueves, Martínez afirmó que asumió el cargo con la misión de encarar “de manera urgente” un proceso de reestructuración para responder a las demandas de los asegurados atendiendo, sobre todo, las quejas de los pacientes que a diario cuestionan el “mal funcionamiento del ente gestor”.
Aseguró además que la CNS tiene los “recursos suficientes” para poder responder a las necesidades de toda la problemática con una planificación integral que debe incluir en una “participación activa todos sus constituyentes incluidos los sindicatos”.
Sin embargo, dijo que este trabajo debe estar exento de “cualquier tinte político partidario de intereses particulares o intereses de grupo”.