Los motivos de la medida de fuerza, son la falta de respuesta del Gobierno nacional a sus pedidos, la ausencia de un plan de contingencia por parte de las autoridades de la Caja de Salud para la contención de la pandemia del Covid-19.
Carencia de medicamentos, insumos, equipos de protección personal, infraestructura, generadores de oxígeno y recursos humanos.
Indolencia del Gobierno e indiferencia, en mantener en cargos jerárquicos e intermedios a los responsables de los puntos anteriormente expuestos.
Atropellos a nuestras afiliadas licenciadas en Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, en sus derechos laborales y dignidad humana por la administradora de la regional Cochabamba, explica el comunicado.
Durante una conferencia de prensa de ayer, el ejecutivo de Fesimras, Luciano Valenzuela, afirmó que “en este momento existe una debilidad institucional muy fuerte que es necesario corregir y no se está escuchando el pedido de las organizaciones sindicales, no solamente de los profesionales en salud sino de otros sectores”.
Valenzuela aseveró que en la Caja el plan de contingencia no existía, por eso es que se llegó a un desabastecimiento de medicamentos e insumos, en todo el país, se compra a la rápida algunos medicamentos que duran poco tiempo y nuevamente hay carencia.
Para tratar los casos graves de covid, la caja no tiene esos medicamentos, hay que comprarlos de afuera y eso cuesta mucho dinero, aseveró.
La vacunación completa alcanzó al 5,1 %, que es bajísima, para llegar al objetivo deseado son necesarias las dos dosis en fechas recomendadas por el fabricante y no cuando se quiere.
El ejecutivo de Fesimras criticó que las instituciones se manejen políticamente sin ver la parte técnica, debería funcionar la meritocracia para designar los cargos jerárquicos. Los responsables de todas las falencias son los que dirigen las instituciones, aseveró.