Recalcó que es la voluntad política del Gobierno la que debe decidir terminar o no con este problema.
“Lo que se ha decidido en Santa Cruz es exigir que el parlamento nacional elabore la ley que le dé seguridad, que el decreto supremo que acaba de aprobar el presidente pueda ejecutarse. Mientras no suceda eso y el parlamento siga dilatando este problema, las medidas de presión en Santa Cruz van a continuar, el paro general indefinido en Santa Cruz va a seguir, entonces es el parlamento el que tienen la responsabilidad”, sostuvo el representante.
De acuerdo con sus declaraciones, esa medida sería la forma de conseguir la pacificación del país. Señaló que, de alguna manera, el Gobierno pretende dilatar la aprobación de la ley y que la falta de independencia de poderes podría favorecerle.
“Lamentablemente, en nuestro país no existe independencia de poderes (…) vieron el cabildo, más de un millón de personas pidieron eso y quiere que se respete su derecho, porque todos los cambios que está exigiendo la región son solo para Santa Cruz es para todo el país”, refirió.
También aseguró, que “hay la voluntad absoluta de todo el pueblo cruceño de continuar con el sacrificio” del paro en esa región.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fesimras, Nancy Pereira, fue enfática al señalar que “exigimos al Gobierno, al poder ejecutivo y a todas las instancias, que se apruebe la ley del censo para pacificar el país”.
Actualmente, la ley que establece la realización del censo se encuentra en pleno tratamiento por parte de las cámaras legislativas en la Asamblea legislativa plurinacional.