Explicó que analizaron las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y tomaron en cuenta la percepción de la ciudadanía. “Se posterga la Feria de Alasitas, moveremos la fecha atentos a la evolución de la segunda ola del virus”, indicó el servidor público en conferencia de prensa.
La actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debía inaugurarse el 24 de enero, fecha que el calendario marca la tradicional fiesta del Ekeko.
El miércoles se reportaron 404 nuevos enfermos en el municipio y siete fallecidos, según el Observatorio Covid-19 de la Alcaldía.
“Estamos conscientes que en los hospitales no hay camas de atención y no podemos llevar al contagio, en esta situación nosotros vamos a recorrer la fecha para que la feria se lleve en coordinación con nuestras autoridades municipales”, afirmó el dirigente de la Fenaena, Freddy Butrón. Mencionó que solo un par de los 66 sectores afiliados no estuvo de acuerdo con la determinación.
En esa línea, solicitó a los artesanos del municipio de La Paz y de El Alto comprender que deben anteponer la salud porque la feria sí se realizará, pero cuando haya menos contagios; comentó que, de los seis millares de afiliados, ya pidieron licencia los de Perú, debido a que ahí retornaron a la cuarentena dinámica. “No queremos lamentar más muertes”, afirmó.
“Es un momento para cuidarnos entre todos”, remarcó Zaratti en alusión a que las ciudades vecinas tampoco deben llevar adelante la feria de Alasita. En el caso de la urbe paceña, dijo que coordinarán con la Policía y la Guardia Municipal para evitar la instalación de puestos el 24 de enero.