La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino consultorios médicos clandestinos en la Ceja de El Alto, donde realizaban abortos ilegales. Los supuestos médicos cobraban por el trabajo de 60 a 800 bolivianos, informó el coronel Limbert Coca.
El operativo fue realizado luego de las denuncias por parte de la ciudadanía que en este sector de la urbe alteña se efectuaba dichos trabajos en consultorios que no contaban con el permiso legal por parte del municipio, menos del rubro al que deberían pertenecer.
Los controles fueron efectuados en coordinación con el Servicio Regional de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos, como corresponde, el cual dio como resultado la intervención de ocho consultorios en dos sectores de la Ceja la avenida Tiahuanacu y parte de la avenida Naciones Unidas.
“En la mayoría de estos consultorios clandestinos hemos podido encontrar elementos que hacen sospechar que se dedicaban a labores de aborto, por lo que nosotros como policía hemos realizado la intervención y recolectado a la vez una serie de objetos como libros de registros que podría darnos más pistas de las posibles pacientes atendidas en estos consultorios de forma ilegal”, explicó la autoridad.
En cuanto a la recolección de los instrumentales médicos que habrían sido utilizados para estas prácticas ilegales, para el cual la policía solicitará a través de los medios correspondientes que puedan certificar que los mismos hayan sido utilizados para dicha labor ilegal de aborto.
El resultado de los controles a estos centros médicos la policía logró arrestar a dos personas que serían los propietarios y a la vez de sus consultorios, quienes en sus declaraciones informativas en oficinas de la Felcc, a pesar de haber argumentado contar con todas las certificaciones legales para el funcionamiento de sus actividades económicas tendrá que demostrar las mismas ante las autoridades correspondientes.
“Lo que nosotros hemos podido advertir que en el momento de su declaración informativa no han podido demostrar que son profesionales médicos o justificar con documentos que puedan acreditar esta posición, además tampoco se logró poder conocer alguna acreditación como es norma por parte del Seres de esta ciudad donde deberían contar con las resoluciones administrativas para su funcionamiento”, explicó el coronel Coca.
Las dos personas arrestadas y todas las evidencias colectadas en el operativo fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mientras que por parte de la policía se solicitó que los dos individuos detenidos pasen en calidad de aprehendidos en caso de no justificar su calidad de profesionales en el ramo.