La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) informó que se mantienen en estado de emergencia porque hasta la fecha el Concejo Municipal no trató ni aprobó el Plan Operativo Anual 2023 (POA), presupuesto que asigna recursos para las obras en el municipio paceño, y anunció que en las próximas horas asumirá nuevas medidas de presión.
“Estamos en estado de emergencia, si hasta el viernes, que es el día fatal para la aprobación del POA 2023, no se aprueba nosotros vamos a tomar otras acciones, otras medidas como la toma pacífica del Concejo hasta que se vayan estos dos concejales que están perjudicando el desarrollo urbano de nuestra ciudad de La Paz”, informó el presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, en conferencia de prensa en el atrio de la Iglesia La Merced.
Paredes responsabilizó a los concejales del Movimiento Al Socialismo como los responsables de que hasta la fecha no se trate en plenaria la aprobación del POA 2023. Afirmó que el accionar de los concejales opositores responde a una “politiquería barata”, dado que se oponen sin justificación al desarrollo de la ciudad.
Según el dirigente de la Fejuve La Paz, el POA 2023 beneficiará con mil proyectos a La Paz, aspecto por el cual las juntas vecinales del municipio están en alerta y no se descarta asumir otras medidas de presión.
“En ese entendido, si en caso de que no se aprueba el POA 2023 va a perjudicar grandemente a las juntas vecinales porque hay más de mil proyectos que están en diferentes macrodistros, queremos decirles a estos concejales del MAS que lamentablemente con esa politiquería barata están negando lo que tanto necesita una junta vecinal”, aseveró Paredes.
El principal dirigente vecinal del municipio paceño afirmó que “en ese sentido es que la Federación de Juntas Vecinales de La Paz los declara (a los concejales de la oposición) enemigos para el desarrollo urbano de La Paz”.
Paredes anunció que luego de una reunión del Comité Ejecutivo de la Fejuve La Paz, es posible que se determine el “bloqueo de las mil esquinas” para seguir de cerca a los concejales que no aprueban el POA 2023.
“Mañana (miércoles) se va a iniciar una sesión ordinaria, esperemos que así sea y que sea de beneficio para la población de la ciudad de La Paz”, añadió el dirigente Paredes.
Por otro lado, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo denunció ayer que el POA 2023 de la Alcaldía de La Paz, bajo control de Iván Arias, reduce el presupuesto para salud, educación y prevención de riesgos.
En contrapartida, el POA -que será tratado este miércoles en el Consejo- incrementa el presupuesto en consultorías individuales por producto en 84% y en 76% las consultorías en línea, que equivalen a más Bs 618 millones, “para servicio personales para responder favores de campaña”, reveló.
“Se está disminuyendo en 36 por ciento el presupuesto para salud, ya el 2022 hemos tenido problemas por falta de insumos, medicamentos, instrumentos quirúrgicos menores e incluso material de escritorio para atender a la población”, explicó Pérez Del Castillo en entrevista con el canal estatal.
También cuestionó que se pretenda reducir en un 24% el presupuesto para comprar termómetros y tensiómetros, publicó ABI.
“En educación, solamente se está presupuestando dos millones de bolivianos para inmobiliario. Debemos recordar que para el embellecimiento de plazas y parques hay, por ejemplo, para una sola plaza, seis millones asignados, ¿cómo es posible que no se otorgue este tipo de priorización en recursos al ámbito de educación?”, observó.
En esa línea, cuestionó que vecinos del denominado “Control Social” estén movilizados para que se apruebe el POA 2023 y no se preocupen que el POA 2022 no está siendo ejecutado.