El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fernando Rivero, advirtió que no permitirá el incremento de tarifas del transporte público, ya que los conductores de forma arbitraria realizan constantes trameajes en los diferentes barrios.
Las aseveraciones del representante vecinal fueron efectuadas, luego de haber recibido varias quejas por parte de vecinos de los diferentes barrios de la urbe alteña, donde los operadores del transporte de minibuses de varios sindicatos realizan cobros arbitrarios en el pasaje.
“Es una advertencia muy clara la que hacemos a este sector de los conductores de minibuses, porque hemos recibido muchas quejas de los diferentes distritos donde cobran tarifas que no están establecidas por el municipio y exigirán que dichas actitudes abusivas sean sancionadas, porque no existe ninguna disposición para elevar las tarifas”, dijo Rivero.
El dirigente señaló que de continuar con este tipo de arbitrariedades por parte de los operadores, serán las instancias vecinales quienes organizados salgan a controlar para hacer cumplir las tarifas establecidas actualmente por el municipio.
Asimismo exhortó a las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y el propio municipio que deben controlar dichas actitudes que cometen los choferes sindicalizados, quienes no respetan la actual Ley municipal que existen con las tarifas diferenciadas del tramo corto de Bs. 1 y tramo largo pasando los puntos de referencia o extrancas de Bs. 1,50.
En este tema según el dirigente Rivero, muchos conductores con mayor frecuencia desde las extrancas de Senkata o Puente Vela del Distrito 8 realizan los trameajes, por lo que un usuario tiene que llegar hasta La Ceja de El Alto hasta con tres bolivianos.
De la misma forma otro sector que presenta este tipo de abusos por parte de los choferes es el Distrito 7, donde desde la extranca de San Roque hasta La Ceja un pasajero debe cancelar la suma de tres bolivianos, debido a que hacen el trameaje cobrando 1,50 bolivianos hasta la extranca de Rio Seco y otro monto igual hasta La Ceja.
“Lamentamos este tipo de actitudes que no es solamente en estos dos sectores, sino también sucede a diario en las zonas de Ballivian, Ciudad Satélite y otros, por eso estamos pidiendo a nuestros hermanos operadores que la mayoría de sus afiliados no les hagan quedar mal, estamos seguros que no son todos, pero a los malos choferes nosotros pediremos sanciones”, finalizó el dirigente Fernando Rivero.
El dirigente recordó que las quejas sobre el trameaje y los malos tratos al usuario son todos los días, donde prevalecen las alteraciones de rutas, cambios de discos y los cobros por los horarios nocturnos en muchas de las ocasiones a partir de las 7:00 de la noche, lo que en ningún momento fue establecido en consenso con el municipio.
Otro de los temas a analizarse en los próximos días a través de la dirigencia vecinal será los vidrios polarizados que muchos de los motorizados del servicio público llevan de aquellos artesanales y otros que vienen de fábrica.