Legisladores de distintas organizaciones políticas coinciden en la necesidad de la realización del censo, sin embargo, el punto de discrepancia es el tiempo que el Instituto Nacional de Estadística debe ocupar para la organización de esta actividad de escala nacional y los intereses en que esta fecha llegue a aplazarse hasta por el lapso de dos años.
Para el diputado Astorga, las intenciones detrás de la falta de voluntad para la realización del Censo Nacional tienen que ver con cálculos políticos que buscan hacer que los datos que esta medición arroje, no sean de conocimiento de la población.
“En caso de que el Gobierno postergue el censo claramente tiene intereses políticos y está buscando que la ciudadanía no pueda acceder a los datos claros sobre la redistribución de la población”, señaló.
Dijo que es una necesidad para el país que se conozcan datos reales de la distribución de la población, para de esta forma poder distribuir recursos económicos de forma equitativa, además de conocer una nueva realidad política antes de los comicios de 2025.
“Le exigimos que el Censo sea el 2022 ante una posible postergación. Nosotros creemos que es necesario que se realice el censo el próximo año, ya que de esa forma va haber una redistribución exacta de los recursos para las regiones y al mismo tiempo va haber una nueva representación política con miras a las elecciones del 2025 ajustando el padrón electoral”, refirió el legislador, en días pasados, a tiempo de anunciar la petición de un informe escrito para la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.
En las últimas horas, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Sandro Ramírez, manifestó que una fecha ideal para la realización de Censo podría ser en el año 2023 debido a la preparación que se requiere para esta actividad.
“El censo debería llevarse a cabo el año 2023, porque se necesita tres años de preparación, de acuerdo a lo que nosotros hemos podido averiguar, no existe un parámetro pero si existe una recomendación internacional que es cada 10 años, pero antes de ingresar al censo tiene que haber tres años de preparación”, manifestó el parlamentario.