Molmed es el nombre del antiviral oral contra el covid-19 que ya está en las farmacias de Bolivia y que puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada, con un riesgo elevado de complicación. Este nuevo fármaco, certificado por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tiene la patente de la farmacéutica alemana Merck y el principio activo denominado Molnupiravir.
Molmed fue fabricado como tratamiento para las personas adultas que ya han sido diagnosticadas con covid-19 y que tienen un alto riesgo de progresión de enfermedad leve, moderada a enfermedad grave, incluida la hospitalización. No se usa para prevenir el covid-19 ni para personas con sospecha o síntomas asociados a esta enfermedad.
Molmed es fabricado con el principio activo Molnupiravir, ha concluido la fase 3 MOVE-OUT con evaluaciones realizadas a pacientes adultos no hospitalizados en riesgo y que tenían covid-19 leve a moderado. De acuerdo con esta última fase del estudio, este ensayo redujo el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50 %.
Molmed no sustituye la vacunación, es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a covid-19. Este fármaco no inmuniza ni evita futuros contagios.
Se puede optar por el tratamiento con Molmed a partir de los 18 años bajo prescripción médica. Molmed no está autorizado para pacientes menores de 18 años porque no se cuenta con estudios de seguridad en niños y adolescentes.
Los profesionales en salud recomiendan consultar más detalles a su médico sobre este nuevo fármaco.