Los progenitores y otros familiares y vecinos del barrio donde vivía la víctima de este supuesto asesinato, protestaron contra este hecho que sucedió en el departamento de Pando, del puesto militar de Santa Rosa de Abuná, el cual pertenece a la Armada Boliviana.
“Hemos pedido cárcel para el culpable de la muerte de mi hijo y que esta sanción sirva como ejemplo de que nunca más suceda este tipo de abusos dentro de los cuarteles del país y pedimos a las autoridades del Ministerio Público que no sea solo una detención domiciliaria, porque un hecho como el de mi hijo se tiene castigar con la mayor drasticidad”, dijo el padre del afectado.
Por su parte, la madre de Mauricio el joven fallecido, Doña Pascuala, dijo que las investigaciones sobre la muerte de su hijo deben continuar, pero como sanción ejemplar, el causante del fallecimiento del conscripto debe tener cárcel como castigo máximo, porque se trata de la vida de una persona.
Varias son las hipótesis que se manejan en torno a este hecho, donde en una de ellas según la madre del conscripto, habría recibido una llamada por parte del alférez Pedro P.V. en sentido de que su hijo había sufrido un derrame cerebral, versiones a decir de la progenitora, fueron mentiras, para que no le descubran su actuación.
Además, las primeras indagaciones, la víctima habría sido sometido a ejercicios exhaustivos hasta desvanecerse; sin embargo, el informe de la autopsia médico legal reveló que el conscripto falleció a consecuencia de un shock hipovolémico, por lo que se presume que fue golpeado.
“Producto de todos estos hechos, estamos exigiendo a las autoridades del Ministerio de Defensa a que todos los cuarteles sean fiscalizados con la finalidad de que pueda existir un control riguroso, con la finalidad de que este tipo de hechos y abusos extremos no puedan continuar sucediendo en manos de los instructores”, advirtió otro familiar.
La madre del conscripto indicó que posiblemente su hijo fue sometido a torturas y maltratos e incluso dudó que se haya escapado de la Capitanía Puerto Menor, como dicen los informes. Recordó que él era un joven trabajador y tenía planeado estudiar luego de terminar su servicio militar.