El gobierno de Gabriel Boric decidió desplegar a los militares en el norte de su país para incrementar el control fronterizo del ingreso irregular de ciudadanos venezolanos, colombianos, peruanos, entre otros, que buscan ingresar al vecino país.
“Falta voluntad política para iniciar esta conversación con Bolivia ya que con Perú, si opera esta figura de la reconducción, pero en la frontera con Bolivia, por la extensión propia de la frontera, en el altiplano, es difícil, lamentablemente, el control”, sostuvo García en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.
La autoridad edil chilena afirmó que existen más de 75 pasos no habilitados, los cuales son utilizados por los “coyotes” quienes se encargan de trasladar a los extranjeros desde Bolivia hacia Chile.
“Se utilizan vehículos de Bolivia para el traslado de migrantes a la frontera por las montañas, salares, y luego son recogidos por coyotes o vehículos informales chilenos que los trasladan hasta Iquique, Arica, Alto Hospicio y Santiago”, sostuvo.
La medida asumida por Chile rige por 90 días ante la “evidente vulnerabilidad” de la frontera.
El despliegue militar contempla los controles de identidad, registro de equipaje e incluso disparos de advertencia, si existe presunción de delito. (Colchane, Erbol)