Ante denuncias sobre la falta de segunda dosis para la población que fue vacunada con Sputnik-V, el senador por la agrupación Creemos, Erick Morón, señaló que desde el Gobierno se comete un atentado contra la salud de la población boliviana por no priorizar gestiones para la llegada de este fármaco al país.
El parlamentario sostuvo que la falta de segundas dosis demuestra incompetencia de las autoridades en salud y las representaciones del país a nivel internacional debido a que el gobierno ha centrado sus esfuerzos en sostener una constante persecución política en contra de opositores y exautoridades.
“Esto es una muestra clara de falta de organización y planificación, el Gobierno de turno está dedicado a la persecución política y no así a los temas que nos importan a los bolivianos que es nuestra salud y la reactivación económica”, sostuvo Morón.
Cuestionó que se improvise en el tema de la vacunación dejando en la incertidumbre a los ciudadanos que fueron inmunizados con las vacunas de origen ruso, señalando que hasta la fecha no se haya confirmado que un lote con segundas dosis de este fármaco llegue al país para estas personas.
Además, señaló que esta falta de inmunizantes se convierte en un atentado contra la salud de la población y una afectación económica al Estado por la pérdida que significaría perder la eficacia de las primeras dosis.
“Hay que dejar claro que es un atentado a la salud de los bolivianos porque no hay una segunda vacuna para la gente que se colocó la primera dosis, además de eso, hay un daño económico lesivo al Estado, puesto que fue un gasto la primera vacuna pues no sirve prácticamente para nada”, dijo.
Al respecto el viceministro de comercio exterior, Benjamín Blanco, informó que ya se han concretado negociaciones para que nuevos lotes con la vacuna Sputnik-V lleguen a territorio nacional a mediados del mes de julio, por lo que pidió a la población conservar la calma.
“Llamar a la población a la tranquilidad, tenemos la certeza por parte del Fondo Ruso de Inversión, tuvimos una reunión con ellos y nos garantizan de que antes de que se cumplan los 90 días, de cada envío que se han hecho de primeras dosis, nos harán envíos de segundas” informó en declaraciones a la red Unitel.
En los últimos días, se registraron varias denuncias de ciudadanos que indican que no existen segundas dosis para las personas que fueron inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik-V.